Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro afirma que en Bolivia no es rentable producir pasta base de droga por el precio de la coca

Del Castillo dio un informe oral en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
12 de Abril, 2022
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su informe oral. Foto: ANF.

La Paz, 12 de abril (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó la tarde de este martes que en Bolivia no es rentable producir pasta base de droga porque el precio de la coca local triplica a la de Perú y es 10 veces más que la de Colombia, por lo que, sostuvo, que en Cochabamba, Beni y Santa Cruz hay laboratorios que cristalizan la hoja peruana.

“El precio de la hoja de coca boliviana triplica el precio de Perú y es 10 veces más caro que la hoja de coca de Colombia, por tanto, si uno lo ve desde un aspecto económico, no es rentable hacer pasta base dentro del territorio nacional; por tanto, ingresa la pasta base desde el Perú, donde la pasta base, la diferencia es casi 3 a 1, ingresa la pasta base a Cochabamba, Beni y Santa Cruz”, afirmó la autoridad del Gobierno.

Del Castillo dio un informe oral ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, donde detalló sobre cinco operativos de destrucción de laboratorios de droga al interior de parques nacionales.

El ministro aseguró que la pasta base se cristaliza en laboratorios, “por tanto, no podemos hablar de fábricas” y, agregó, el producto final se envía a Brasil, Perú e incluso a Europa.

“Cuando se forma este tipo de organizaciones lo hacen para generar mayor cantidad de recursos económicos y simplemente ven los costos de operaciones”, agregó Del Castillo y dijo que la producción de hoja de coca de Bolivia representa el 10% del total en el mundo, en comparación de Colombia, cuya producción del vegetal es ilegal porque tiene fin para el narcotráfico.

“En Perú, el Estado regula el precio de la hoja de coca que ahora oscila en 2,4 dólares el kilo. En Colombia, el precio de kilo de la hoja de coca está alrededor de 0,26 dólares el kilo”, sostuvo el ministro y dijo que el precio de la hoja en el Trópico cochabambino “está reduciéndose de manera abismal y hay que trabajar para que empiece a subir el precio”.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    ministro,Del Castillo,informe,Diputados,Droga,pasta pase