MOVIL 1
escritorio (1)

Seguridad

15 de marzo de 2022 11:58

Aymara que rompió la nariz a la estatua de Colón: "Reto a Arias que me meta a la cárcel"

Santiago Mamani resaltó que no asistirá a ninguna audiencia, en caso que sea citado nuevamente, considera que la justicia ordinaria es ignorante

Santiago Mamani, joven indígena de la comunidad Ñuñumayani. Foto: ANF.
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 15 de marzo (ANF). – Santiago Mamani, el joven aymara que quebró la nariz a la estatua de Cristóbal Colón en 2021, retó este martes al alcalde Iván Arias a que lo meta a la cárcel por medio del proceso que ya tiene en la justicia ordinaria; advirtió que, en caso de que eso ocurra, los pueblos que lo apoyan se levantarán en movilizaciones.

“Lo que ellos no saben es que nosotros nos estamos volviendo a levantar. Así que le reto a Iván Arias a que me meta a la cárcel, le desafío a ver si va poder, porque si intenta lastimar a un wawa (bebé) de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es sólo una advertencia”, declaró Mamani a la ANF.

Subrayó que la advertencia es para quienes le siguen el proceso y para la misma justicia que está siendo cuestionada por diferentes sectores sociales e instituciones.

Mamani reiteró que no asistirá a ninguna citación de la justicia ordinaria, a pesar que tiene en su contra una imputación de la Fiscalía por destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

“No, no voy a asistir (a ninguna citación de la justicia) porque mi justicia indígena originaria campesina de mi Comunidad Ñuñumayani, (del municipio de Mecapaca), me respalda. Eso es más valioso, esa justicia reparadora, restauradora de vida. Yo tengo a mis pueblos ancestrales a mis autoridades”, enfatizó el joven aymara.

La semana pasada autoridades indígenas presentaron un recurso para que la justicia ordinaria pase el caso a la jurisdicción indígena, pero fue rechazado. Las autoridades de esa región anunciaron que el caso será llevado a Sucre, ya que consideran que al ser indígena tiene que ser juzgado en su territorio. 

El 2 de agosto de 2021, un grupo de personas con indumentarias de comunidades originarias del altiplano se apostaron alrededor de la efigie ubicada en el Prado paceño; uno de ellos, Santiago Mamani, se subió a la altura de la cabeza para luego, con un combo, romper la nariz; después, pintó el rostro de la estatua con tintura negra e intentó arrancar la cabeza con una cuerda.

La Policía Nacional arrestó a seis personas aquella jornada y la Alcaldía cercó el monumento con calaminas para evitar nuevas agresiones. Los activistas celebraban el Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.

La Alcaldía activó la denuncia y, cinco meses después, se emitió la imputación para cuatro involucrados en la destrucción del monumento que data de 1926.



//DPC//FPF//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: