
La Paz, 5 de febrero (ANF).-
Un total de 130 jóvenes mujeres participaron este martes de su acto de licenciamiento
tras cumplir el servicio militar en las Fuerzas Armadas (FFAA), un hecho sin
precedentes en la historia boliviana.
El evento fue desarrollado en instalaciones del Colegio Militar (Colmil) de ciudad de La Paz, donde asistieron soldados y marineros del primer escalón, categoría 2018, además del presidente Evo Morales, autoridades castrenses y gubernamentales.
"Por primera vez se licencian 130 mujeres. La participación de la mujer es destacable, actualmente van tomando más preponderancia en los institutos de formación militar", manifestó el comandante general de las FFAA, general Williams Kaliman.
Según el jefe militar, un total de 20.320 soldados se licenciaron esta jornada en el país, luego de pasar un año en los distintos cuarteles distribuidos en los nueve departamentos.
A principios de 2018 se reportó que mujeres se presentaron a la convocatoria del servicio militar cumpliendo la Ley 954 del 9 de junio de 2017, norma que regula el Servicio Militar Voluntario y que autoriza la inscripción de damas.
El presidente Morales también destacó la presencia femenina en el primer escalón de 2018 y dijo que muestra la inclusión que promueve el Gobierno en las FFAA.
“Antes, la composición de nuestras FFAA era patriarcal, no se permitía mujeres, pese a que existieron grandes heroínas que dieron su vida por la Patria, como Juana Azurduy y Bartolina Sisa. Hoy 130 mujeres soldado se están licenciado; gracias la lucha del pueblo, ahora hay inclusión”, manifestó, mediante su cuenta en Twitter.
Sandra Alanoca, representante de las mujeres reservistas, resaltó que esta jornada “no es un día cualquiera” porque se marca un hito en sus vidas y en la historia de la patria.
"A partir de este momento podemos servir a nuestra amada patria, habiendo finalizado nuestra instrucción satisfactoriamente", apuntó.
/AGL/ ELCA/