Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pedirá arresto domiciliario para el excomandante Kaliman

El abogado Omar Durán cuestionó al Ministerio Público porque no le dieron acceso a una copia de la imputación contra Kaliman.
8 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Williams Kaliman, excomandante de las FFAA. Foto: archivo/captura de pantalla
Williams Kaliman, excomandante de las FFAA. Foto: archivo/captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El fiscal Alexis Vilela informó este martes que el Ministerio Público, en audiencia, solicitará la detención domiciliaria para el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, involucrado en incumplimiento de deberes por no haber ordenado oportunamente el despliegue de efectivos militares durante los conflictos sociales que vivió el país, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“El ilícito es por el incumpliendo de deberes que habría realizado el señor William Kaliman a momento de ocurrirse hechos de conmoción social en noviembre del año pasado (…) Estamos pidiendo la detención domiciliaria y algunas otras medidas correspondientes a las sustitutivas para garantizar su presencia durante la investigación”, manifestó Vilela.

El fiscal señaló que en una anterior ocasión se suspendió la audiencia cautelar de este caso, porque Kaliman se presentó sin su abogado defensor. Ahora, el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz debe fijar una nueva fecha y hora de audiencia.

Vilela explicó que de acuerdo al delito que se persigue en este caso no corresponde pedir la detención preventiva del exjefe militar, por eso, solicitaron las medidas sustitutivas con el objetivo de garantizar la presencia del imputado en la fase de investigación.

La Fiscalía revisó la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, donde especifica las funciones del Comandante, valoró esos elementos y resolvió imputar a Kaliman por incumplir con sus deberes al no ordenar el despliegue a tiempo de los efectivos militares cuando había muchas situaciones de violencia en el país y la Policía ya había sido rebasada.

La denuncia de este caso fue presentada por el abogado Omar Durán, el mismo cuestionó al Ministerio Público porque no le permitieron el acceso a una copia de la imputación de este caso.

“Yo denunciante, no he podido conseguir una copia de la imputación. Para el señor Williams Kaliman, excomandante de las FFAA, han llevado una imputación de ocultas en junio. Posteriormente (pretendieron) llevar de ocultas una audiencia cautelar”, señaló el abogado.

/ANF/

Etiquetas

    Williams Kaliman Romero,FFAA