Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa a familiares de García Meza y Gobierno espera que sean detenidos

García Meza y sus familiares fueron denunciados en marzo de 2014 ante el Ministerio Público.
30 de abril, 2018 - 20:30
Compartir en:
El exdictador Luis García Meza falleció la madrugada del domingo. Foto: archivo
El exdictador Luis García Meza falleció la madrugada del domingo. Foto: archivo

La Paz, 30 de abril (ANF). - El Ministerio Público imputó formalmente a familiares del fallecido exdictador Luis García Meza por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito y el Ministerio de Justicia adelantó que se pedirá la detención preventiva de los procesados.

“Las personas que son investigadas son aproximadamente cuatro, una de ellas falta que declare, en relación a los otros también se encuentran con imputación formal”, dijo el fiscal Javier Flores, quien no entró en detalles, ni dio los nombres de los imputados.

Sin embargo, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, indicó que los procesados por este caso, además del ahora fallecido, son Susana García Meza, María Luisa García Meza y Luis Fernando García Meza.

“Estamos hablando de la esposa e hijos de García Meza. (Además) fue muy difícil localizarlos, se ha tenido que notificar la imputación por edictos, pero estas personas han ido presentando incidentes, que luego se han ido resolviendo y eso no ha permitido (hasta ahora) que se encaren la situación cautelar”, agregó la autoridad gubernamental.

Remarcó que el Gobierno bajo ninguna forma puede permitir que el daño económico al Estado quede impune y la finalidad del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es ir más allá de la responsabilidad penal.

Es decir, lo que se busca “es conseguir la reparación del daño económico al Estado (…) en ese sentido, después de que se convoque a la audiencia cautelar, nosotros obviamente vamos a pedir su detención preventiva en el marco de cuidar y precautelar la investigación”, sostuvo Jiménez.

Recordó que García Meza. a través de un golpe de Estado, llegó a la presidencia de Bolivia entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981, en ese lapso cometió diversos actos de corrupción, por los cuales la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable en varios casos.

Tiempo después, esos hechos de corrupción habrían derivado en movimientos económicos efectuados por los allegados de García Meza por más de 4 millones de dólares con los que se habría adquirido 27 bienes inmuebles, cuatro empresas registradas en Fundaempresa y 21 depósitos.

García Meza y sus familiares fueron denunciados en marzo de 2014 ante el Ministerio Público.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • Luis García Meza
  • Ministerio de Justicia
  • Fiscalía
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3