Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Evo revela audio y denuncia posible encubrimiento al narcotráfico en el Trópico cochabambino

El expresidente de Bolivia dijo que recibió una conversación entre efectivos antidrogas, donde se revela supuesto encubrimiento.
4 de Abril, 2022
Compartir en:
Evo Morales, en conferencia de prensa desde Cochabamba. Foto: Captura.
Evo Morales, en conferencia de prensa desde Cochabamba. Foto: Captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de abril de 2022 (ANF). - El líder de las seis federaciones de productores de coca en el Trópico cochabambino, Evo Morales, reveló este lunes un audio por el cual denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de efectivos antidrogas. Sospecha que se quiere implicar a la zona con los ilícitos.

“He decidido denunciar, y acabo de hablar con mi abogado, vamos a hacer llegar al Ministerio Público para que pueda ser investigado. Si es verdad, debe ser sancionado (el implicado) y también quisiéramos saber quién le ha instruido al coronel para que salga, cuando un grupo de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) estaba haciendo operativo”, dijo el dirigente cocalero, en conferencia de prensa.

El expresidente de Bolivia presentó a los medios de comunicación una conversación por WhatsApp que refleja a dos personas que serían efectivos antidrogas y el primero, en calidad de coronel, habría instruido a un subalterno para que salga de un lugar donde hallaron fábricas de droga. Morales dijo que el caso sería del 25 de marzo en la zona Valle Sacta.

-  Mi coronel, ¿me escucha?

-  Por favor, salgan.

-  Ya, lo vamos a dejar en laboratorio, las cuatro fábricas.

-  Salgan de ahí, por favor. Salgan.

-  Mi coronel.

“Quiero pedir que haya una profunda investigación, de dónde viene, cómo viene la protección al narcotráfico en Valle Sacta. Si es así, de algunos comandantes policiales de lucha contra el narcotráfico, entonces, estamos mal en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el expresidente.

Morales recordó que, en febrero, las seis federaciones se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para pedirle mayor presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, bajo el compromiso de reducir cultivos de coca, pero “no hay ninguna respuesta”, enfatizó.

“Hay que hacer una profunda investigación a los operadores de la lucha contra el narcotráfico, no sé si es intencional para implicar al Trópico. Gravísimo lo que me informaron. Algunos operadores, será el director, será el comandante, alguien será de la lucha contra el narcotráfico, eran operadores del Gobierno de facto, no identifico, no conozco”, sostuvo el jefe de los cocaleros de Cochabamba.


//DLP//FPF//

Etiquetas

    Droga,Evo Morales,Trópico,Denuncia