Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Mallku critica represión a productores de Yungas, dice 'a Evo le gusta ver sangre cocalera'

“Evo piensa que derramando sangre va a ganar las elecciones”, manifestó Quispe.
29 de Junio, 2019
Compartir en:
Felipe Quispe "El Mallku". Foto: RRSS
La Paz, 29 de junio (ANF). – El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe "El Mallku", reprochó la represión y ataques que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que mantenía bloqueos en la ruta a Los Yungas.

Quispe aseguró a ANF que el “único delito” de los cocaleros del norte de paceño es haberse “revelado” contra el Gobierno de Evo Morales.

“Se han revelado porque han visto que Evo Morales defiende más la coca de Chapare y se ha agarrado con los Yungas. Por eso, nuestros hermanos están siendo reprimidos, asesinados y perseguidos por el MAS. Al Evo le gusta ver sangre cocalera y seguro que va haber más sangre”, afirmó.

El dirigente remarcó que ante los ataques del oficialismo contra los productores de coca, la región yungueña le dará “voto castigo” en las elecciones generales al Primer Mandatario que busca su cuarto mandato. Agregó que Morales cree que “derramando sangre” saldrá victorioso en los comicios electorales previsto para octubre de este año.

“El Evo piensa que derramando sangre va a ganar las elecciones, pero los hermanos de los Yungas no son tontos como los del Gobierno, ellos saben pensar y repensar y seguro que le van a dar voto castigo por tantas agresiones que están sufriendo. Los votos ya no van a salir en carretillas como antes, el MAS ya ha perdido a todo ese sector”, dijo.

Cuestionó que el líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, siga encarcelado en el penal de San Pedro, donde guarda detención preventiva desde agosto de 2018, acusado de ser el autor intelectual de los hechos de violencia registrado en La Asunta.

Para el Mallku, Gutiérrez es una víctima del MAS porque se negó a obedecer al oficialismo y convertirse en “manso de Evo Morales”.

“Los abusos contra los yungueños siguen, desde el encarcelamiento del líder de Adepcoca, ese joven dirigente que está injustamente detenido por no obedecer al MAS, por no vestir de azul, por no ser manso del Evo Morales”, aseveró.

Manifestó que en los últimos años el MAS no respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos de aquellos que piensan diferente o critican a su Gobierno. E incluso se refirió a las amenazas de muerte que lanzan sus seguidores a políticos de oposición.

“Estamos viviendo en una dictadura de Evo Morales, no hay libertad de opinión. El Evo debería ponerse botas como militar, botas rojas porque estamos en una dictadura, como nunca antes se ha visto en la historia del país”, agregó.

Los productores de coca de los Yungas comenzaron sus protestas y bloqueos indefinidos desde el pasado miércoles. Su movilización se dio después de la muerte de un miembro de sus autodefensas, Miguel Coico, en Trinidad Pampa, en un ataque por arma blanca que fue atribuido a una familia vinculada al MAS.

Esta jornada un grupo numeroso de policías se trasladó hasta la ruta a los Yungas con la intención de despejar las vías, pero según reportes de medios locales, los efectivos buscan de manera violenta en cerros y montes a los productores de coca que mantienen las movilizaciones.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Adepcoca,Cocaleros de los Yungas,Mallku