Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de Gutiérrez sospecha que a Sandoval le dispararon entre Palos Blancos y La Paz

Los abogados del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, revelaron que mientras un grupo de efectivos fue trasladado en helicóptero, al teniente Sandoval lo enviaron al Centro de Salud de Palos Blancos donde falleció.
29 de Junio, 2019
Compartir en:
Los abogados Antonio Loza y Eusebio Vera. Foto: ANF

La Paz, 29 de junio (ANF).- La defensa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, sospecha que al teniente Daynor Sandoval le dispararon cuando ya estaba muerto y era trasladado del centro médico de Palos Blancos a la ciudad de La Paz.

“Eso sostenemos por todos los documentos a los que tuvimos acceso, es decir, el disparo de arma de fuego en el transcurso del traslado desde Palos Blancos hacia la ciudad de La Paz, en ese trayecto hubo el disparo, cuando ya estaba muerto”, sostiene el abogado Eusebio Vera.

El abogado, coteja dos informes, uno del Centro de Salud Integral de Palos Blancos en el que no indica herida por arma de fuego y el informe técnico de la autopsia médico legal del cadáver, elaborado por el investigador del caso en el que establece que la muerte fue a causa de un proyectil de arma de fuego.

La defensa sustenta sus argumentos en los informes médicos de Sandoval, muerto presuntamente en una “emboscada” en La Asunta, por este caso, Gutiérrez está detenido en el penal de San Pedro sin una acusación en su contra hace 10 meses desde que los hechos sucedieron.

Sandoval llegó al Centro de Salud Integral de Palos Blancos a las 20.15 del 24 de agosto de 2018 y murió a las 22.02, en ese reporte no se registra que el efectivo tuviera una herida de bala, sino que “el paciente sufrió agresión por terceras personas”.

Precisa que el “paciente que llega en mal estado general con FC de 56 L/min en paro respiratorio, con presión arterial de 0”, y que la única herida que se describe es de 12cm x 6 cm en el muslo izquierdo a nivel del tercio superior donde se aplica un torniquete.

Sin embargo, el informe de la autopsia concluye que tenía una herida producto de arma de fuego y que esa habría sido la causa del fallecimiento del teniente.

Traslado de los heridos

Por otra parte, el abogado Antonio Loza añadió que los datos brindados por los testigos contradicen los hechos del 24 de agosto, respecto al transporte de Sandóval.

Cuestionó que mientras un grupo de efectivos heridos fue trasladado en helicóptero Super Puma a la ciudad de Cochabamba y luego a Santa Cruz, a Sandoval lo enviaron a Palos Blancos.

Detalló que un informe del teniente RubénTrujillo sostiene “que a las 19.00 fueron auxiliados a la comunidad de Siguani Chico: Esteban Molina, Daynor Sandoval, Miguel Ángel Silva y su persona”, y que después fueron evacuados en un helicóptero a la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz.


Este reporte coindice con el testimonio del 30 de agosto del teniente Wilfredo Laime, quien se encontraba en el grupo anteriormente citado y precisa que primero, fueron trasladados en ambulancia a la comunidad de Siguani Chico, luego en un helicóptero los trasladaron hasta Covendo donde tuvieron que reabastecerse de combustible.

Después de unos 15 minutos, fueron transportados a Chimoré en Cochabamba, donde fueron transbordados a un avión Hércules que recién los traslado a la ciudad de Santa Cruz, para ser internados en la Clínica Foianini.


Contradictoriamente, el informe del Centro de Salud de Palos Blancos certifica que Sandoval llegó a ese centro para ser atendido, se le practicaron reanimaciones y que falleció.


Loza cuestiona ¿Por qué al señor Sandoval lo trasladaron a Palos Blancos y no lo llevaron con el resto en el helicóptero?, al manifestar que se supone que era la persona con mayor gravedad.

El jurista también plantea que si se pensaba en salvar la vida de los heridos lo correcto era transportarlos a la ciudad de La Paz, por el tiempo que hubiera significado el viaje y principalmente llevarlos a un hospital con todas las condiciones de atención.

En esa línea, observó que Sandoval no haya sido trasladado directamente a La Paz y que al resto tampoco los transportaron de forma inmediata al hospital más cercano.

/NVG/

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,La Asunta,Asesinato,Conflicto