
La Paz, 30 de abril de 2025 (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que se instruirá la apertura de una investigación disciplinaria contra una jueza del distrito judicial de Santa Cruz, luego de que dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en un proceso por trata y tráfico de personas.
“Si esta decisión judicial ha sido contraria a derecho, tengan por seguro que este funcionario judicial será sancionado conforme establece nuestra normativa”, advirtió. Anticipó que la Magistratura actuará con firmeza si se comprueba que la autoridad vulneró la ley.
Reiteró que el respeto a las competencias jurisdiccionales no exime a los jueces de su deber de actuar en el marco de la legalidad. “Evidentemente, y con respeto a la actuación de la autoridad judicial, si se ha tomado una decisión contraria a la ley, corresponde su investigación y eventual sanción”, sostuvo.
El exmandatario es investigado y ha sido imputado por el presunto delito de trata y tráfico de personas, la denuncia radica en la ciudad de Tarija, sin embargo, más de una acción ha sido presentada en Santa Cruz por los abogados de Morales, la última determinación ha sido tomada por una juez de esa jurisdicción.
La decisión de la jueza Lilian Moreno se produce coincidentemente 14 días antes de las fechas para la inscripción de candidatos a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral. Además, los leales a Morales anunciaron una marcha hasta La Paz con su líder.
/ANF/
Articulo sin comentarios