Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Adepcoca: Cocaleros que lanzaron bombas molotov desde el mercado ilegal pasan a ser víctimas

Ese día, una de esas bombas molotov impactó en la humanidad del marchista Isaías Miranda, quien tuvo que ser evacuado hasta un centro médico para que reciba atención
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Ataque de bombas molotov de parte del bloque de Alanes contra los marchistas de Adepcoca el 8 de septiembre. Foto: Composición

La Paz,  24 de noviembre de 2022 (ANF).- La abogada de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Evelyn Cossío, denunció que los cocaleros que fueron identificados lanzando bombas molotov desde el interior del mercado ilegal de Arnold Alanes no están siendo investigados por la Fiscalía; al contrario, ahora están en calidad de víctimas denunciantes.

El 19 de junio, el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes decidió abrir un mercado “ilegal” de coca ubicado en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen. El 8 de septiembre, los cocaleros de la Adepcoca llegaron a la ciudad de La Paz, luego de una marcha de cinco días desde Los Yungas, en protesta para que esa instalación fuera de norma se cierre. Al pasar por el recinto en cuestión, los cocaleros afines a Alanes comenzaron a lanzar bombas molotov desde  la parte superior de la infraestructura, este hecho fue registrado por los medios de comunicación. Ante esa provocación, los marchistas reaccionaron e intentaron sacar del inmueble a sus atacantes.

“Quien instaba a que se ataque a la base movilizada del señor Freddy Machicado era el señor Arnold Alanes, pero el Ministerio Público no convoca y no ha convocado a estas personas, ni siquiera a quienes ya han sido identificadas qué personas eran quienes lanzaban las bombas molotov desde el interior de este inmueble en contra de los movilizados, ni siquiera se los ha convocado. Mas al contrario, estas personas quienes han sido identificadas lanzando bombas molotov ahora están en calidad de víctimas denunciantes en el presente caso”, condenó la abogada luego de aclarar que la propia gente de Alanes dijo que éste dirigente se encontraba refugiado al interior del mercado ilegal.

Ese día, una de esas bombas molotov impactó en la humanidad del marchista Isaías Miranda, quien tuvo que ser evacuado hasta un centro médico para que reciba atención.

Una vez identificadas a los atacantes, Adepcoca decidió presentar una denuncia en la Fiscalía de la ciudad de La Paz por los delitos de tentativa de asesinato, porte y portación y asociación delictuosa, pero la misma fue rechazada. 

“Tomando en cuenta que Isaías Miranda ha sido una víctima por parte de estas personas, lo que hace (la Fiscalía) es rechazar la denuncia y emiten una resolución de aprehensión dentro del caso abierto en contra (del máximo dirigente de Adepcoca), Freddy Machicado, en contratación Isaías Miranda, el señor pasa de víctima a denunciado; ahora tiene que estar en Los Yungas porque si no puede ser aprehendido”, explicó.

Desde el 14 de septiembre hasta la fecha son ocho los cocaleros que fueron aprehendidos y se les otorgó medidas cautelares, algunos con detención preventiva y otros con detención domiciliaria.


//PP//FPF// 

Etiquetas

    Adepcoca,mercado ilegal,Arnold Alanes