Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocero revela que Arce ordenó investigar "narcovuelo", mientras tanto no destituirá ministros

La autoridad informó que el jefe de Estado ordenó establecer responsabilidades y ver cuál fue la mecánica operativa para el traslado de casi media tonelada de droga de Bolivia a Europa.
6 de Junio, 2023
Compartir en:
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: Cortesía.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de junio del 2023 (ANF). – El vocero presidencial Jorge Richter informó este martes que el jefe de Estado, Luis Arce, ordenó investigar el caso “narcovuelo” para establecer responsabilidades y ver cuál fue la mecánica operativa de traslado de casi media tonelada de droga de Bolivia a Europa; mientras tanto, descartó la destitución de ministros. 

“El presidente, el día de ayer tuvimos una reunión, señaló que la investigación tiene que ir por dos vías: la primera, establecer responsabilidades; la segunda, hay que establecer cuál ha sido la mecánica de operativilidad de esta gente para poder consumar un hecho de envío de droga hacia Europa utilizando e instrumentalizando nuestra empresa de aeronavegación”, declaró.

El funcionario explicó que es importante establecer la mecánica operativa de traslado de droga para cambiar los procedimientos y dar dificultades a los que incurrieron en ese ilícito utilizando un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

“También hay que ver si ya se habían producido hechos con anterioridad. Cuando se cambian las lógicas y las disposiciones administrativas de vigilancia, entonces quienes operan fuera de la ley también encuentran dificultades”, señaló.

Desde que se conoció que casi media tonelada de droga (478 kilos de cocaína) fue comisada en Barajas, España, en febrero pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió de dos funcionarios del aeropuerto Viru Viru. La jornada pasada el aeropuerto cruceño fue intervenido y se arrestó a otros dos funcionarios. De momento no existen autoridades o funcionarios de cargos altos aprehendidos.

Legisladores de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) exigieron la destitución inmediata de los ministros de Estado involucrados en el caso “narcovuelo”; incluso desde la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidieron investigar al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por posibles vínculos con el narcotráfico.

Al respecto, el vocero presidencial descartó la destitución de autoridades, sin antes investigar los hechos, presumiblemente involucrados en el envío de droga de Bolivia a Europa.

Richter sostuvo que los denominados “evistas” buscan darle al tema una connotación de escándalo al exigir la renuncia o destitución de ministros y reiteró que el jefe de Estado ordenó investigar el caso para conocer ¿qué personas están involucradas en el tema?, ¿quiénes distrajeron la mirada? y encontrar otros elementos.

“En eso (de castigar), el presidente no va tener contemplación, pero hay que conocer la investigación. Esto de apresuradamente a decir que hay que cesar al uno y al otro, hay que pedir la renuncia etc., es solamente para darle una connotación de darle un fuerte escándalo. Lo que se necesita es investigar”, subrayó.



/DPC/

Etiquetas

    Jorge Richter,Caso narcovuelo BoA