Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocero no cree en la palabra de Evo y dice que reto a primarias busca que el TCP lo habilite

Este domingo, Morales desafió al presidente Luis Arce a ir a unas primarias cerradas para definir al candidato presidencial rumbo a las elecciones 2025.
1 de abril, 2024 - 17:02
Compartir en:
El vocero de gobierno, Jorge Richter. Foto: ANF
El vocero de gobierno, Jorge Richter. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de abril de 2024 (ANF).- El vocero de gobierno, Jorge Richter, manifestó que el desafío de Evo Morales al presidente Luis Arce a definir la candidatura presidencial de 2025, en elecciones primarias cerradas, se constituye en un “pedido de habilitación al Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Manifestó que el planteamiento que lanzó Morales este domingo es un “pedido de habilitación al Tribunal Constitucional Plurinacional”, entendido casi como una concesión matizada con una declaración de esa “encaprichada violencia”, en la línea de que si no lo habilitan habrá convulsión social. 

Pero la intencionalidad de decir: ‘vamos a primarias’, significa una petición abierta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que ellos pudiesen revisar la sentencia que emitieron en diciembre pasado y en esa perspectiva habilitarlo en unas elecciones primarias”, señaló Richter a Correo del Sur radio.

Para el Gobierno, Morales  está inhabilitado para las elecciones de 2025, en el marco de la sentencia constitucional 1010, en la que hace mención a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Además, Richter explicó que la premisa formulada por el exmandatario y líder del MAS sobre si gana Arce en las primarias, le tocará a Morales hacer campaña, y viceversa, solo se aplica si el jefe de Estado manifiesta su intención de participar en las próximas elecciones generales.

“El presidente ha señalado que en 2024 va a comunicar qué rol va a jugar él en ese proceso electoral”, manifestó Richter.

Por otro lado, señaló que la palabra de Morales no es creíble en relación a respetar los resultados en una eventual contienda de elecciones internas, porque en el pasado no cumplió su compromiso, por ejemplo, de respetar el referéndum de 2016.

“Esto nos retrotrae hasta el 2016, cuando dijo que si perdía el referéndum se retiraba y se iba a su casa para dar paso a nuevos líderes y nuevas personalidades que puedan dar continuidad al proceso de cambio, pero luego vimos que tomó una actitud absolutamente diferente. No es creíble esa palabra de que si yo pierdo me retiro y apoyo al que resultare ganador, porque ya hay muestras de aquello”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Gobierno
  • Habilitación
  • inhabilitación
  • Tribunal Constitucional
  • Jorge Richter
  • Primarias
  • Elecciones