Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocal Tahuichi amenaza con acciones legales contra el proceso de preselección si no lo habilitan

Aseguró que está sobrecalificado para ejercer un cargo en el Consejo de la Magistratura porque tiene más de 17 años de experiencia en el área administrativa.
27 de marzo, 2024 - 16:29
Compartir en:
Vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. Foto: Internet
Vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF). - En caso de no habilitar su postulación al Consejo de la Magistratura, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi amenazó con asumir acciones constitucionales contra el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

“Adelanto, si no me habilitan me queda el recurso extraordinario de revisión y, si eso no prospera, voy a interponer una acción de amparo, si eso (tampoco) prospera, voy a interponer un recurso de inconstitucionalidad a todo el proceso”, advirtió la autoridad en declaraciones a Gigavisión. 

Tahuichi se postuló al Consejo de la Magistratura, pero durante la etapa de revisión de requisitos fue inhabilitado porque no cumplió con una de las exigencias establecidas en la convocatoria. 

Tras su depuración, el vocal presentó su impugnación el pasado viernes y cuestionó que los integrantes de la Comisión Mixta de Justicia Plural no hayan revisado su carpeta, dijo que remitió todos los documentos que entregó inicialmente. 

“Hemos entregado 13 hojas debidamente notariadas. No han revisado. No he subsanado nada, lo que he hecho es señalar dónde están mis documentos, a qué hojas tienen que remitirse, porque he cumplido en cabalidad y estoy sobrecalificado", indicó

En ese aspecto, aseguró que está sobrecalificado para ejercer un cargo en el Consejo de la Magistratura porque tiene más de 17 años de experiencia en el área administrativa. Consideró que la decisión de inhabilitarlo es política y que va en contra de sus derechos. 

“En mi caso estoy sobrecalificado para el cargo, he cumplido a cabalidad y he presentado una impugnación. Solamente es que ellos miren las hojas donde he entregado mis documentos, parece que estaban dormidos o estaban un poco cansaditos y no han mirado mi carpeta”, puntualizó.

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • TSE
  • Inhabilitación
  • Judiciales
  • Elecciones