Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente de Adepcoca: A Los Yungas no van a poder dividir por aprehender a dirigentes

Este sería el tercer dirigente de Adepcoca aprehendido en la última semana
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
vicepresidente de Adepcoca, Edwin Pari, en conferencia de prensa. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- Luego de la última aprehensión de César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa, los productores orgánicos de la hoja de coca de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) enfatizaron que a los cocaleros de Los Yungas no los van poder “romper” ni mucho menos “dividir”.

“La única petición es que respeten a las organizaciones elegidas, este Gobierno que los respete, no queremos ir más allá. Respetamos su gestión (presidente Luis Arce), pero usted no está respetando la elección de nuestros dirigentes que sus bases los han elegido, (pero) a Los Yungas no van a poder romper, ni dividir por aprehender a nuestros dirigentes”, manifestó el vicepresidente de Adepcoca, Edwin Pari.

La madrugada de este jueves, el presidente del Comité de Autodefensa fue aprehendido en inmediaciones del mercado de Adepcoca y trasladado a celdas policiales de la ciudad de El Alto. Él y otros 13 dirigentes de la organización cocalera tienen una orden de aprehensión por quemar el mercado “ilegal” de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen, promovido por el dirigente del MAS, Arnold Alanes.

El 14 de septiembre, la Policía aprehendió al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y lo enviaron con detención preventiva a la cárcel de San Pedro acusado por 15 delitos. Al día siguiente, efectivos del orden aprehendieron a Raúl Uria, presidente de la Juventud Yungueña, él también fue enviado a un recinto carcelario acusado por tráfico de armas.

Apaza sería el tercer dirigente aprehendido, en las próximas horas será puesto ante un juez quien definirá su situación legal por la destrucción y quema del mercado ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen.

Los cocaleros orgánicos pidieron a las otras organizaciones sociales contestarias al Gobierno sumarse a una sola lucha para que los dirigentes sean liberados y no sufran persecución política.  Asimismo, anunciaron que desde este fin semana realizarán cabildos para determinar acciones.

//PP//FPF//

Etiquetas

    Freddy Machicado,Arnold Alanes,Mercado ilegal de coca