Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministro Tellez no conoce contenido de la resolución que restituyó mercado de coca en Villa Fátima

La autoridad retrucó a un periodista que esa disposición no fija el lugar del mercado, sin embargo la Resolución Ministerial 342 es específica, restituye el mercado en la zona de Villa Fátima en Arapata, es decir, Adepcoca.
3 de Agosto, 2022
Compartir en:
La Resolución Ministerial 342. Foto: El documento.
La Resolución Ministerial 342. Foto: El documento.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de agosto de 2022 (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, aseguró que la Resolución Ministerial 342 mediante la cual se restituyó el mercado de la coca a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca ubicada en la zona de Villa Fátima no fija un lugar, sin embargo, contrariamente a lo que dijo esa disposición deja claramente establecida la dirección del centro de comercialización.

La mencionada resolución es del 21 de septiembre de 2021, está firmada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Reymi Gonzales, quien dio lectura del contenido de esa disposición cuando junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reconocieron la cuestionada dirigencia de Arnold Alanes.

El punto segundo de la resolución dice textualmente: “Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”. En el documento está claramente señalado que el mercado es Adepcoca ubicado en Villa Fátima. 

Pese a que esta resolución sigue vigente, la autoridad del Ministerio de Gobierno insistió que no menciona el lugar del mercado: “pero no dice exactamente el lugar, no dice Arapata”; el periodista retrucó que sí señala la dirección, a lo que Tellez dijo: “Muéstreme porque yo también le puedo mostrar”.

El viceministro de Régimen Interior también intentó explicar la ley 906, sin embargo, hizo una declaración confusa "y aquí dice, la departamental de coca deberá manejar el mercado de la coca". Según la Ley General de la Coca en el artículo 24 sobre los mercados autorizados de la hoja de coca, señala que se reconoce en el departamento de La Paz, el mercado de la Adepcoca, y en el departamento de Cochabamba el de Sacaba.


Además, precisa que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca”.

Tellez negó que exista una parcialización del Gobierno en el conflicto, “no estamos defendiendo a ningún sector, estamos siendo muy ecuánimes. No estamos defendiendo al uno ni al otro. Seguro quiere decir que aquí hay legal o ilegal”, sostuvo.

Justificó la acción policial contra los productores cocaleros porque habían quienes estuvieron portando dinamitas, advirtió que a la persona que se encuentre con estos artefactos serán procesados.

//NVG//

Etiquetas

    Conflictos,Coca,Cocaleros,Adepcoca,mercado ilegal