Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vice dice que en el Estado plurinacional nadie debe sentirse dueño de nada e insta a una sociedad más democrática

En un acto en la Casa grande del pueblo se rindió homenaje al Estado plurinacional, contó con la presencia de ministros y dirigentes sociales, pero no participó el presidente del MAS, Evo Morales.
22 de Enero, 2022
Compartir en:
El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de enero (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su discurso en homenaje al Estado plurinacional se dirigió al presidente de Bolivia, Luis Arce, como el “jiliri irpiri” que en aimara significa “el gran líder”; e instó a construir una sociedad más democrática e incluyente.

Choquehuanca hizo referencia a la unidad, a la herencia del Estado colonial, a los desafíos del Estado plurinacional, instó a cumplir los principios del Vivir bien, entre otras alusiones.

“En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadies. Nuestro compromiso es construir hermanad, es autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, cada vez más democrática, más participativa, más transparente y cada vez con más justicia social, tal como establece la Constitución”, dijo Choquehuanca en su discurso.

El acto de homenaje al Estado plurinacional en la Casa grande del pueblo contó con la participación de los ministros de Estado y dirigentes de las organizaciones sociales, aunque se notó la ausencia del presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. 

El segundo hombre del país manifestó que “Debemos superar el oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con la imposición el miedo, la impunidad y la persecución”, dijo Choquehuanca, quien fue la primera autoridad en hacer uso de la palabra

Acotó que “el proceso de cambio ha disipado el miedo con la reflexión crítica, con las comprensiones los valores, y las tradiciones, construyendo el mejor camino para avanzar con luz para todos y todas, ya no solo para algunos.”

 “No debemos olvidar que el proceso de cambio es inseparable del camino del vivir bien. No debemos olvidar que la lógica divisoria, excluyente y confrontacional no es originaria y no es nuestra porque es foránea”, afirmó Choquehuanca.

Y que, en esa línea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales, sostuvo.

Choquehuanca señaló que la crisis del capitalismo moderno, la “intensificación del caos, obsesión por la división y desinformación para falsificar la verdad nos hacen olvidar que tenemos raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Añadió que “Nos estamos olvidando que la lógica divisoria impuesta por los colonizadores ha silenciado nuestra trialéctica ancestral, que fue capaz entre los distintos y garantizar armonía en la vida de nuestros pueblos”

Pero que tampoco se olvide que la “La mentira, codicia, racismo división y recolonización son las dos caras de la misma moneda”.

El segundo hombre del Estado, recordó que entre el 2006 y el 2019 se han implementado políticas incluyentes que nunca antes se vivieron y que fueron capaces de realizar reformas y soluciones de los problemas reales que ha consolidado a los pueblos

Dijo que el objetivo es fortalecer el horizonte del Estado plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igualdad de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”.

Llamo a cumplir los principios del “Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) y añadió el “ama llunku (no sea servil y adulón).

“Hasta que nayra pacha (tiempo antiguo)” volverá a ser “Jichha pacha (tiempo presente)”.

//NVG//

Etiquetas

    Estado Plurinacional