Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Una comisión del Senado brasileño visitará Bolivia para ver in situ indicios de presos políticos

El senador Moro apoyó el ingreso de Bolivia al Mercosur, sin embargo, dijo que es importante el respeto a la democracia y derechos humanos.
30 de noviembre, 2023 - 15:16
Compartir en:
Senador de Brasil, Sérgio Moro. Foto: Senado brasileño
Senador de Brasil, Sérgio Moro. Foto: Senado brasileño

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- Una comisión del Senado brasileño visitará Bolivia para “comprobar in situ” ante los indicios de que hay presos políticos, hecho que de acuerdo a la cláusula democrática impediría que Bolivia ingrese al Mercosur.

El senador brasileño Sérgio Moro dijo que “La cláusula democrática impediría que Bolivia ingrese actualmente al Mercosur, ya que hay indicios de que el país tiene presos políticos, @jeanineAñez por ejemplo. Se creó una comisión de senadores de Brasil para visitar Bolivia y comprobar in situ”. 

Moro votó a favor del ingreso del país al organismo, pero con la condición de que la Comisión de Relaciones Exteriores forme una comisión especial para visitar Bolivia con el objetivo de verificar la situación de los “perseguidos políticos”.

“Ambos países se benefician con este ingreso, como por ejemplo ampliar el espacio de este mercado, aunque requiere una revisión profunda para que no se estanque, está actualizado y no represente un obstáculo para el desarrollo. Pero existe este tema prioritario que es el respeto a la democracia, que es el respeto a los derechos humanos”, dijo según el portal del Senado.

Según el político existen indicios de que en el país hay “presos políticos” como el caso de la expresidenta Jeanine Añez que, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, asumió la presidencia en el legislativo, la sesión en la que juró es cuestionada por su legalidad.

“Brasil no tiene el deber de vigilar a otros países cuando se trata de mantener la democracia y los derechos humanos. Pero cuando hablamos de América Latina la situación es diferente. Aquí en América Latina tenemos una gran responsabilidad y el Protocolo de Ushuaia trata exactamente de eso: que nos es imposible admitir en el ámbito del Mercosur a países que tienen problemas democráticos. Es incompatible con la plena vigencia de las instituciones democráticas, que es incluso la expresión utilizada en el Protocolo de Ushuaia, la existencia de presos políticos en un país”, señaló el senador brasileño.

La senadora Centa Rek, quien días atrás remitió una carta a Moro apoyando la propuesta para que una misión de senadores de Brasil llegue a Bolivia, adelantó que remitirá un listado de perseguidos y más de 200 presos políticos que en este momento existen en el país; además de la documentación  de  todas las denuncias de abusos extrajudiciales contra todos los privados de libertad por razones políticas como la expresidenta; el secuestrado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el dirigente cocalero de los Yungas, César Apaza; el ex director de Migración, Marcel Rivas y otros casos emblemáticos. 

Rek agradeció a Moro la posición asumida ante su Senado pidiendo que se cumpla el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, conocido como “cláusula democrática”, y le solicita coordinar la visita que realizará a Bolivia una comisión especial de senadores de Brasil, para poder confirmar con pruebas documentales la existencia de más de 200 presos políticos y decenas de perseguidos políticos en este momento en el país, sostuvo.

/ANF/

Etiquetas

  • Brasil
  • Presos políticos
  • Mercosur
  • Democracia