Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Un exviceministro de Pedro Castillo defenderá a Evo Morales en Perú

El exmandatario envió una nota de apersonamiento a la Fiscalía peruana, donde se abrió un proceso a denuncia de un congresista.
26 de Enero, 2023
Compartir en:
Noblecilla y el expresidente Morales. Foto: Twitter Raúl Noblecilla
Noblecilla y el expresidente Morales. Foto: Twitter Raúl Noblecilla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero de 2023 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, enfrentará un proceso fuera del país. Acreditó ante la Fiscalía de Perú al abogado y exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Noblecilla Olaechea, como su abogado en la investigación por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional.

“En aras de tutelar mi derecho de defensa, tal como lo reconoce la Constitución Política del Perú y el Código Procesal Penal, ante usted designo a mi abogado defensor al letrado Raúl Martín Noblecilla Olaechea”, se lee en el documento con fecha 20 de enero dirigido a la Fiscalía de la Nación según el medio CanalB de Perú.

Noblecilla fue abogado del expresidente Pedro Castillo, así como su asesor e incluso su viceministro. El expresidente peruano fue destituido de su cargo, detenido y enfrenta cargos de traición a la patria después que intentó cerrar el Congreso de ese país.

El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, el pasado cinco de enero, presentó una denuncia penal contra Morales por haber cometido el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria penado en el artículo 325 del Código Penal de Perú.

Mientras que el expresidente boliviano, mediante su cuenta de Twitter, rechazó las acusaciones en su contra sobre un intento de separatismo a causa de sus declaraciones en torno a los conflictos que se desataron a raíz de la destitución de Pedro Castillo.

“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de #Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, señaló el líder del MAS en su cuenta de Twitter.

El gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, prohibió desde el 9 de enero el ingreso a su país a Morales y ocho bolivianos más porque supuestamente “ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades de índole política y proselitista”.

Hoy el Congreso de la República de Perú aprobó una moción mediante la cual se ha declarado “persona non grata” al expresidente Morales.

La mencionada moción -aprobada por 74 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones-- proponía declarar 'persona non grata' al exmandatario boliviano "por sus constantes incitaciones en la política nacional".

/LV/NVG/



Etiquetas

    Juicio,Evo Morales,Perú