Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

TSE confirma revocatorio para mandatarios, plazo para colectar firmas vence el 7 de diciembre

Vargas afirmó que se requieren 1.782.769 firmas para habilitar revocatorio de los jefes de Estado.
30 de noviembre, 2023 - 18:17
Compartir en:
Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE. Foto: ANF
Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE. Foto: ANF

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la tarde de este jueves que el proceso de revocatorio de mandato en contra del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron aceptados por el ente electoral y remarcó que el plazo para la recolección de rubricas vence el próximo 7 de diciembre.

 “En el tema de la solicitud de revocatoria de mandato para el Presidente y Vicepresidente de nuestro Estado, es importante señalar que esta solicitud fue realizado por el ciudadano Milton Mauro Mamani y fue aprobada la resolución el 12 de julio, la misma ha sido notificada el 8 de agosto”, confirmó Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE.

El vocal explicó que una vez aprobada la resolución que fue el pasado 8 de agosto, existe un plazo de 90 días para iniciar con la recolección de firmas para revocar a Arce y Choquehuanca de sus cargos. Remarcó que se requieren 1.782.769 firmas. 

“De acuerdo al reglamento para solicitudes de revocatorio y una vez que son notificados con la autorización para la recolección de firmas y adherentes se tiene un plazo de 90 días. En ese sentido, esta resolución fue notificada el 8 de agosto y el plazo fenece el 7 de diciembre (…) Para autoridades nacional se requiere el 25% de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico que es cerca de 1.782.769 de firmas”, dijo.

Vargas dijo que una vez que se presenten los libros con las firmas, el tribunal tiene 60 días para revisar las firmas y huellas dactilares presentadas, luego el TSE determinará si se cumplieron o no las condiciones del proceso.

“El ciudadano tiene el plazo que la ley le otorga y una vez que se cumpla el plazo se dará una resolución, debe cumplirse una condición, la más importante que es la recolección de firmas y huellas dactilares de ciudadanos que se adscriba y quieran que determinada autoridad vaya a un revocatorio, eso no quiere decir que la autoridad sea revocado porque puede ser que en el día de la votación no se cumplan las condiciones”, dijo.

/ANF/