Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La CIDH continúa su agenda en el país en medio de críticas a su imparcialidad

Legisladores calificaron de “inapropiada e inmoral” la presencia del comisionado Joel Hernández en un acto que organizó el Gobierno para limpiar la imagen de los exvocales que condujeron las elecciones anuladas del 2019
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: RRSS
Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF).- La visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla su tercer día de trabajo en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca  en medio de críticas a su imparcialidad por participar en un acto de desagravio de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Legisladores de oposición calificaron de “inapropiada e inmoral” la presencia del comisionado Joel Hernández en un acto que organizó el Gobierno el lunes pasado para limpiar la imagen de los exvocales que condujeron las elecciones anuladas del 2019 por vicios de fraude, según el informe de la Organización de Estados Americanos.

El senador oficialista Leonardo Loza dijo que espera que el ministro de Justicia, Iván Lima, no haya inducido a un “error” al representante de la CIDH.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron que la delegación de la CIDH discriminó algunos casos y rechazó visitar a presos políticos, como Marco Antonio Pumari.

La delegación internacional inició sus labores oficiales el lunes y ayer visitó el centro penitenciario de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jenine Añez; también se presentaron en el penal de Chonchocoro, donde están privados de libertad el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) César Apaza. 

Este miércoles, miembros de la delegación de la CIDH arribaron a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. En todos los departamentos tienen una agenda de reuniones con autoridades departamentales, activistas y visitas a diferentes penales.

En la plaza principal de Santa Cruz, un grupo de personas se apostó con letreros que decía: “CIDH, Bolivia exige imparcialidad”.

Según Correo del Sur, en la reunión que sostuvo la CIDH con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se destacó el avance de los derechos humanos de las mujeres y pueblos indígenas, “pero en la democracia y la justicia, se ha estancado”.

La delegación también se reunió con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y terminarán la media jornada con un encuentro con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).



//PP//FPF//

Etiquetas

    visita CIDH,Joel Hernández,fraude electoral Bolivia 2019