Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TED de Pando deslinda responsabilidad sobre empadronamiento irregular en Riberalta

La institución aclaró que cualquier hecho en el proceso de empadronamiento es responsabilidad del Sereci de ese departamento.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
Los vocales del Tribunal Departamental (TED)  de Pando. Foto: TSE
Los vocales del Tribunal Departamental (TED) de Pando. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos de Riberalta, en Beni, para el padrón electoral de Pando, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando deslindó este lunes cualquier responsabilidad por esos hechos. Dijo que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) es el encargado del proceso de empadronamiento de cara a los comicios electorales del 20 de octubre de este año.

“Cualquier responsabilidad que se presente en un proceso de empadronamiento es enteramente de responsabilidad de los funcionarios del Sereci pues tiene una estructura, presupuesto y personal independiente y tiene formas de control independientes al Tribunal Electoral Departamental”, aseguró el presidente del TED de Pando, René Zambrana.

La autoridad afirmó que estos hechos deben ser esclarecidos y sancionados. Por ello, recordó que el Sereci de Pando se querelló, el sábado, en contra de los funcionarios sorprendidos realizando inscripciones en Beni, cuando su jurisdicción era Pando.

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar y sancionar a todos los autores que hayan participado en este supuesto hecho delictivo que de una u otra manera daña la imagen de los Sereci pero también del Tribunal Departamental Electoral”, explicó Zambrana.

Insistió que el TED no tienen ninguna participación en esas acciones y no se contrató personal, ni tienen ninguna relación de dependencia con los mismos.

El fin de semana, un grupo de personas de Riberalta denunció la existencia de centros “ilegales” que estaban funcionando en domicilios personales e incluso en un hotel donde se pudo verificar que los empadronadores eran de Pando y no de Beni.

La directora regional del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”.

Este lunes, el director del Serecei de Pando, Kalil Arab, rechazó los actos ocurridos en el municipio beniano con un equipo y una funcionaria pública, contratada de forma eventual para ejercer el cargo de notarial electoral asignada al departamento de Pando.

Zambrana aseguró que estos hechos irregulares no afectan a los comicios electorales pues tienen procesos de control y auditoría.

/AQZ/KG/



Etiquetas

    Responsabilidad,Empadronamiento,Sereci,TED de Pando