Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Circula el nombre de Edmundo Novillo como posible reemplazo de Evo

El expresidente Evo Morales fue inhabilitado como candidato para senador por el departamento de Cochabamba.
29 de Febrero, 2020
Compartir en:
Edmundo Novillo y Evo Morales. Foto:Archivo/Internet

La Paz, 29 de febrero (ANF). – El diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Aguilar, afirmó que posiblemente Edmundo Novillo, exlegislador y exgobernador de Cochabamba, sea el reemplazo de Evo Morales, pero manifestó que aún las bases del partido azul están analizando esa posibilidad.

“Se está definiendo por el exdiputado Edmundo Novillo Aguilar, quien en su momento tuvo un papel fundamental en lo que corresponde a la unidad y al desarrollo de Cochabamba y, si así lo decide las organizaciones sociales, nosotros militantemente tenemos que apoyar”, aseguró Aguilar.

El legislador manifestó que sería una buena opción si las bases del MAS eligieran a Novillo porque en su momento contribuyó con propuestas de leyes que ayudaron en el desarrollo de la unidad del país. Dijo que “si llegan a esa conclusión en el departamento de Cochabamba para nosotros sería una persona que goza de la idoneidad”.

Manifestó que el partido del MAS tiene que tomar previsiones en relación a quién sería el reemplazo de Morales porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó su candidatura. El amparo que anunció el MAS es un camino tomado desde la parte del instrumento político que pretende avanzar en las demandas, sostuvo.

El dirigente cocalero Leonardo Loza no quiso dar mayores detalles sobre quién sería el reemplazo de Morales, solo se limitó en reiterar que se presentarán los respectivos amparos e impugnaciones hasta agotar todas las instancias para la habilitación de Morales como candidato a senador.

Sobre Novillo, dijo que “siempre ha sido nuestro hermano y compañero que se ha formado sindicalmente, orgánicamente, políticamente y ha tenido representación departamental, pero recalco cualquier decisión va (a) ser tomada en consenso”, expresó.

El diputado de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, recomendó a Morales que no gaste “su platita en abogado caros” porque su partido le está haciendo a un lado y sus bases ya están buscando con quien reemplazarlo.

“Eso es implícitamente aceptar de que Evo Morales no va (a) ser candidato y peor no están poniendo a otra persona que pueda ser representativa, están poniendo a una persona que estaba en la congeladora por mucho tiempo, que es Edmundo Novillo”, afirmó.

Novillo es abogado de profesión. Fue alcalde de municipio de Totora, gobernador de Cochabamba y en el 2005 fue elegido como diputado por el MAS quien después asumió la presidencia de la Cámara Diputados por tres años seguidos.

/DPC/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Edmundo Novillo