El diputado Franklin Flores es subjefe de la bancada del MAS en Diputados. Foto: Archivo
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El subjefe del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados, Franklin Flores, dijo que cree en la autoridad de su colega Juan Cala, después que éste revelara en un audio que pidió a los consejeros de la Magistratura nombrar como jueces a sus conocidos.
En tanto, que la jefa de UD Lourdes Millares recomendó al diputado Cala que se aparte de la comisión de Justicia Plural y del comité del Ministerio Público, donde se investigan las denuncias a altas autoridades del Órgano Judicial.
“Aquella persona que tiene pruebas suficientes y necesarias, el propio diputado Cala lo dijo, que traiga y que lo denuncie. Nosotros no tenemos nada que temer. Creemos en la autoridad del compañero Cala”, manifestó Flores, quien dijo que no escuchó el audio que involucra a su colega de partido.
Antes de esta declaración, Flores había manifestado en relación a la suspensión del diputado Rafael Quispe que “cualquier autoridad ministro, viceministro, senador o diputado sea del oficialismo o de la oposición ninguno puede hacer uso de su autoridad para tener beneficio propio”.
Sin embargo, al referirse al diputado Cala, Flores dijo que existe una intención de hacerle daño a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación y que la persona que grabó o cualquier persona debieran denunciar el hecho si tiene pruebas en las instancias que corresponde.
El diputado Cala reconoció que conversó con un alto dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz sobre el tema, negó que hubiera pedido a los consejeros de la Magistratura nombrar como jueces a algunos de sus allegados.
Cuando ANF le entrevistó al legislador le preguntó: ¿Diputado, pero usted en el audio, efectivamente admite que sugirió nombres al consejero Sanabria, no es cierto? “No, no. Lo que dice el audio es: ‘si quieren que le apoyen a fulano tal (a una persona), dice, si quieren’. Porque ellos me hicieron una serie de ofertas”, respondió.
En el audio Cala por ejemplo dice: “Incluso le hablé al Freddy, le pedí un favor, había un juez ni le conocía pero era un juez muy ligado a Silvia y sigue creo de juez en Santa Cruz. Simplemente le dije, mira compañero él ha ganado, no tienen que hacer nada”.
En otra parte, el legislador también cuenta “yo le he pedido (…) que me lo apoyen para que me lo nominen como juez, tiene un buen puntaje pero no le han dado”, sostuvo. También desdeñó un cargo de representante departamental del Consejo de la Magistratura.
En su conversación cita a una persona de nombre Silvia cercana a un juez y que la mujer le pidió que lo recomiende; pero también habla de otra persona Martín Uscamayta, aunque es breve al citarlo.
La diputada Millares criticó al MAS por llenarse la boca al hablar de la lucha contra la corrupción, pero en el caso concreto de Cala tratan de buscar justificativos como decir que es “una casualidad” que el caso haya salido precisamente cuando cuatro consejeros fueron suspendidos de sus cargos.
“Estamos esperando que el MAS haga algo y que sea coherente con su discurso. Lo que hizo el diputado Cala es muy delicado”, afirmó Millares al pedirle que “tome la decisión personal de alejarse de la comisión de Justicia Plural y del comité del Ministerio Público”.
/NVG/FC/