25 de marzo, 2015 - 17:34
La Paz, 25 de marzo (ANF).- Se trata de uno de los políticos más conocidos de Tarija, no sólo por la actividad que tuvo como parlamentario o concejal de su ciudad, sino por su herencia familiar. Rodrigo Paz Pereira es hijo del expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989-1993), con quien tiene un gran parecido físico.
Rodrigo es hoy el candidato más próximo a alcanzar la silla edil, según las encuestas preelectorales. Lidera la intención de voto con el 55%, frente al candidato del MAS, Rodrigo Ibáñez, que está en segundo lugar y a una gran distancia, con un 7%, de acuerdo con la última encuesta preelectoral de Equipos MORI.
Esa gran distancia a su favor se puede deber a que la ciudadanía reconoce como positiva la gestión del exalcalde Oscar Montes, que es de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), la misma de Paz Zamora.
Desde wifi gratis en las escuelas de la ciudad hasta la conversión de Tarija en la Capital del Vino para atraer el turismo, Paz Pereira, expresidente del Concejo Municipal, busca ganar las elecciones municipales y continuar así su carrera política, que inició en 2002 como diputado del MIR, que dirigía su padre.
En 2005 fue reelecto, pero en alianza con la agrupación Podemos, de Jorge Quiroga.
Después de su incursión por el Parlamento, el hijo del Gallo, como es conocido Jaime Paz, fue electo concejal de Tarija en 2010 bajo la sigla de UNIR y presidió el Concejo Municipal. En sus cinco años de ejercicio, Paz Pereira señala que logró conocer Tarija “de rincón a rincón” y ahora busca llegar a la Alcaldía a través de su plan de trabajo “Para Construir Tarija”, que impulsa propuestas en educación, salud, deporte, seguridad ciudadana, fomento a la producción, ciudad, tráfico urbano y gestión municipal.
Nuevamente con la sigla de UNIR, Paz Pereira lanzó su candidatura a la Alcaldía, luego de que Montes, que pensaba lanzarse como candidato a gobernador no lo hizo considerando que podría haber conducido una gestión débil ya que tiene acusaciones en su contra.
El candidato es economista de profesión y nació en España, en Santiago de Compostela, el 22 de septiembre de 1967, debido al exilio de su padre.
La popularidad de Paz Pereira no se vio afectada por la denuncia de inhabilitación instaurada por el candidato Tarija Para Todos (TPT), Gonzalo Torrez, quien dijo que Paz Pereira no cumple el requisito de domicilio permanente de dos años anteriores a la elección. La denuncia fue declarada improbada por el Tribunal Departamental Electoral.
///RHC///RPU///
Articulo sin comentarios