Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senador Pinto: La democracia tambalea a causa de la persecución política

9 de Septiembre, 2010
Compartir en:

Redacción Central, 8 Sep. (ANF).- El senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, quien cumplió 20 días de arresto domiciliario, afirmó, este miércoles, que a causa de la persecución gubernamental y la subordinación de la justicia al Poder Ejecutivo la democracia tambalea.
 
El legislador pandino lamentó que a causa de las presiones por parte del gobernante MAS todavía no se haya fijado fecha y hora a la audiencia de apelación solicitó su defensa para dejar sin efecto el arresto domiciliario que pesa en su contra.
 
“Esto debería darse en el término de 24 horas; la presión, el amedrentamiento, la persecución que ejerce el Gobierno no sólo sobre los políticos, sobre la justicia impiden que un juez pueda asumir una responsabilidad de esta naturaleza; lamentablemente la democracia tambalea”, sostuvo.
 
Considera que en la actualidad se destruyó la institucionalidad del país, pues gente que ganó las elecciones para legislador, gobernador y alcalde, ahora son suspendidas del cargo y corren el riesgo de ir a prisión por determinación de un fiscal de materia, en desmedro y vulneración de la voluntad del pueblo que emitió su voto por esa autoridad.
 
“Siempre he dicho que la posición del presidente Evo Morales y del vicepresidente es de falsos demócratas, no creen en la institución y para acallar a quienes pensamos diferentes se puede violentar la propia Constitución Política del Estado”, dijo Pinto.
 
El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Ponciano Ruiz, determinó El 18 de agosto pasado la detención domiciliaria del senador Pinto por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y por incumplimiento de deberes en su gestión como Prefecto el año 2002, además se determinó de una fianza de Bs 190 mil.
 
Con la sentencia del juez Ruiz, el senador está impedido de viajar a La Paz, a pesar de que la constitución establece que no se puede detener a un parlamentario de manera expresa. Con ese fallo el senador no puede realizar sus gestiones parlamentarias en la Sede de Gobierno.
 
El artículo 152 de la Constitución Política del Estado, establece que durante su mandato no podrá ser detenido ningún Asambleísta, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante y es este artículo que señala Pinto para asegurar que la sentencia es anticonstitucional.
 
El senador aseguró también que nunca firmó un sólo documento como reza en los certificados que se obtuvieron en la propia presidencia de la Fejuve por lo que la detención en su contra es infundada.
//JLZ//.

 

Etiquetas

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3