Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Senador Ajpi pide acciones contra Milton Mamani por "burla" al pedir revocatoria de Arce

Mamani presentó su solicitud mas o menos a medio año, recién fue notificado en octubre a partir de ese momento corre el plazo para la recolección de firmas.
30 de noviembre, 2023 - 19:42
Compartir en:
Milton Mamani. Foto: Erbol
Milton Mamani. Foto: Erbol

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- El senador del MAS-arcista Félix Ajpi exigió al Tribunal Supremo Electoral una explicación exhaustiva sobre su decisión de aceptar la solicitud de revocatoria de mandato de Luis Arce y David Choquehuanca; y pidió que se asuman acciones por la “burla” de Milton Mamani al plantear este mecanismo.

El legislador se mostró extrañado y dijo que era “inexplicable” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que admitió una solicitud de revocatoria de mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, planteado por un desconocido ciudadano, “pensé que era algo falso”, manifestó.

Ajpi calificó como “una falta de respeto” y una “burla” que el ciudadano Milton Mamani haya recurrido al mecanismo de revocatorio, “creo que hay que tomar algunas acciones, porque cualquier persona va a cometer estas atrocidades y el Tribunal Supremo Electoral va a aceptar”, criticó.

¿Quién es este señor? ¿En representación de quién presentó? ¿Qué es lo que pasó? Cuestionó el legislador del oficialismo, al exigir al TSE que de una “explicación exhaustiva” y mayor responsabilidad en el manejo de estos temas, ya que no se está planteando el revocatorio para cualquier persona, sino para las dos cabezas del Gobierno boliviano.

Mamani fue notificado en octubre con la aceptación a su solicitud, desde ese momento corre el plazo hasta el 7 de diciembre para que recoja firmas de quienes se adhieren a esta petición para revocar el mandato de las autoridades.

“He recibido conforme el 10 de octubre, a horas 13.15, y la nota es 184/2023 del TSE de fecha 28 de septiembre, pero me notifican el 10 de octubre”, dijo Mendoza, quien además reconoció las limitaciones que se presentan en este tipo de procesos, porque se debe garantizar los libros y las personas que recojan las adhesiones a la propuesta.

Mamani aclaró que también es ratificatorio de mandato, ve difícil cumplir todo el proceso de recolección, ya que económicamente requiere 236 mil dólares para 22 mil libros, notariar con Bs 60 cada libro y conseguir la digitalización. “El promotor aquí solito, ni siquiera es David, es un punto frente a la biblia. No hay proporción”, protestó.

Cuestionó a los “padres fundadores” de la norma que prevé el referéndum revocatorio, criticó en particular a Evo Morales por impulsar una norma que es imposible de cumplimiento.

/ANF/

Etiquetas

  • Revocatoria
  • Mandatarios