Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado de EEUU considerará una resolución en contra de la repostulación de Evo

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó sin mayores enmiendas excepto en el preámbulo y remitió la Resolución al pleno de la Cámara.
8 de Abril, 2019
Compartir en:
La Cámara Alta de Estados Unidos. Foto: Archivo
La Cámara Alta de Estados Unidos. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- El Senado de Estados Unidos tendrá en su poder un proyecto de resolución en contra de la repostulación del presidente, Evo Morales, que será remitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, en el que establece que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del mandato presidencial fue reflejó de la voluntad legítima de la mayoría de los bolivianos.

La Resolución denominada: Apoyando los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina fue votado en la Comisión; la iniciativa había sido presentada por los senadores: Bob Menéndez, Dick Durbin y Ted Cruz.

En la resolución se expresa apoyo a los procesos de transición democrática y a las transferencias pacíficas y regulares de poder a través de elecciones en América Latina y el Caribe, como ha sucedido en las últimas décadas.

Si bien reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia en las que ganó el presidente Evo Morales; también expresa su preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la Constitución.

En un cuarto punto señala que “respalda los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder”.

Asimismo, expresa la “creencia de que la votación en el referéndum del 2016 para mantener los límites del mandato presidencial ha reflejado la voluntad de legítima de la mayoría de los bolivianos.

Manifiesta su acuerdo con la interpretación del secretario General de la Organización de los Estados Americanos de la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial.

Insta al “Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”.

En el documento en la parte considerativa se hace un recuento de la victoria de Morales, del revocatorio, del referéndum para aprobar la Constitución de los límites establecidos para ejercer la presidencia y vicepresidencia y del referéndum del 2016.

Entre los elementos que destacan los senadores señalan que después del referéndum, la administración de Morales aumentó su retórica preocupante contra los medios y avanzó una narrativa que sugiere un plan para evitar que el presidente Morales permanezca en el poder.

Precisan que en 2017, los "leales" al presidente Morales en el Tribunal Constitucional de Bolivia levantaron los límites de los plazos constitucionales argumentando que violaron los derechos humanos de los candidatos, citando la Convención Americana de Derechos Humanos como fundamento legal de su decisión.

/NVG/

Etiquetas

    Estados Unidos,Senado