Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rómulo Calvo: los mestizos queremos ser contados, no queremos que se vulnere nuestro derecho

El Gobierno nacional desahució la posibilidad de incluir la categoría mestizo en la boleta censal.
22 de Abril, 2022
Compartir en:
Presidente del Comité Cívico Por Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una audiencia judicial, este viernes. Foto: RRSS.

La Paz, 22 de abril (ANF). - El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reiteró este viernes su demanda de incluir la variable “mestizo” en la boleta censal y dijo: “los mestizos queremos ser contados”.

“Están quitando un derecho que está en la Constitución (Política del Estado), hay bolivianos mestizos, los mestizos queremos ser contados, no queremos que se vulnere nuestro derecho; hay un acto de discriminación por parte del Gobierno”, afirmó el líder cívico, en el ínterin de una audiencia judicial que asistió en la jornada.

La propuesta de un diputado de oposición de incluir la categoría “mestizo” en la boleta del Censo de Población para la autoidentificación, fue descartada por el Gobierno nacional con el argumento que es discriminatorio y un retroceso por la connotación de raza. En Santa Cruz, hubo dos marchas de instituciones sociales, cívicas y la universidad en reclamo por información del empadronamiento al Instituto Nacional de Estadística.

“Campesino es el que vive en el campo, hay bolivianos que viven en el campo, pero también hay bolivianos que viven en la ciudad. Entonces, somos una Bolivia, siempre hemos dicho, multiétnica, una Bolivia que tiene gente mestiza”, agregó Calvo.

El dirigente habló con los medios de comunicación sobre la elección del Defensor del Pueblo que está en desarrollo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dijo que no es garantía de idoneidad mientras no se cambien las reglas de selección.

“Las autoridades que buscan el Defensor del Pueblo no son idóneas, no van a luchar por el pueblo; son gente que está imponiendo el partido para defender y proteger a este partido”, enfatizó Calvo y dijo que llama la atención que en los 16 preseleccionados para la fase de entrevistas no haya alguno de Santa Cruz.

Sobre el exFondo Indígena, dijo que Marco Antonio Aramayo fue víctima de la justicia y afirmó que se debe investigar a todos los dirigentes implicados. También se refirió a la exministra Nemesia Achacollo, quien fue encarcelada y luego liberada por el desfalco millonario de la institución.

“Es una mujer que se está haciendo la burla del pueblo boliviano, que se pasea, no sólo por el país, sino por el exterior, con nuestra plata, con su carita de hacerse la opa y no decir nada y echa a la despistada”, sostuvo.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    Rómulo Calvo,INE,Censo,boleta,mestizo