Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Renuncia la presidenta del TED de Santa Cruz y otras 2 directoras nacionales del TSE

Mónica Mendizábal y María Teresa Becerra, directora nacional de Desarrollo Estratégico y directora nacional Económica Financiera respectivamente, presentaron sus renuncias al Tribunal Supremo Electoral, tras las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre. Además, el asesor de la vocal Lidia Iriarte también dimitió.
30 de Octubre, 2019
Compartir en:
Presidenta del TED Santa Cruz. Crédito: Fuente Directa
Presidenta del TED Santa Cruz. Crédito: Fuente Directa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF).- Cuatro renuncias se han presentado en el Tribunal Supremo Electoral tras las Elecciones Generales del 20 de octubre. Sandra Kettels renunció al cargo de vocal y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz denunciando su desacuerdo con las interpretaciones a la Ley del Régimen Electoral para el cierre del cómputo referido específicamente a la nulidad de actas. Dos directoras nacionales también dimitieron.

Mónica Mendizábal y María Teresa Becerra, directora nacional de Desarrollo Estratégico y directora nacional Económica Financiera respectivamente, presentaron sus renuncias al Tribunal Supremo Electoral, tras las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre. Además, el asesor de la vocal Lidia Iriarte también dimitió.

Kettels cumplió funciones en el TED de Santa Cruz desde julio de 2014, fue preseleccionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriormente elegida por la Asamblea Legislativa Departamental de esa región, presentó su carta de renuncia ante al vicepresidente Álvaro García Linera.
Presentó su dimisión este 30 de octubre, en su misiva destaca su labor en la conducción del TED, asimismo, hace énfasis en la administración de las últimas Elecciones Generales en ese departamento, al orientar que las principales críticas están dirigidas al Tribunal Supremo Electoral.

“…que no maneja una línea comunicacional directa e informativa, si bien en la jurisdicción del Departamento se ha proclamado Resultados Oficiales, es atinente manifestar mi desacuerdo con el Tribunal Supremo Electoral y su administración como Máximas Autoridades del Órgano Electoral significando en suma un óbice mi presencia para la atención a los requerimientos urgentes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz”, se lee en su carta.

Ejemplifica, que el 29 de octubre se convocó a una reunión de coordinación nacional para la “evaluación de las Elecciones Generales”, pero que no se la tomó en cuenta a pesar de ser una autoridad de la entidad electoral en Santa Cruz. “Situación que explica por sí sola la situación actual en la que nos encontramos”.

Añade que como abogada está en “desacuerdo” con las “interpretaciones” a la normativa electoral al Cierre del Cómputo Nacional en el marco del artículo 177 de la Ley 026 en determinados departamentos.
Respecto a Mendizábal y Becerra, ambas funcionarias presentaron sus cartas de renuncia dirigidas a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, lo hicieron inmediatamente después de la administración de los comicios nacionales.

Becerra lo hizo el 22 de octubre, por motivos de carácter profesional y particular. “Por lo delicado del trabajo de esta Dirección, realizaré un corte financiero dejando de esta forma toda la información contable/financiera debidamente cerrada y con la documentación que respalda todas las transacciones contables y financieras que se realizaron en esta Dirección”, dice su misiva.

Después de tres años y 10 meses de funciones, decidió renunciar, en su carta señala que su labor se ha realizado de manera eficiente y transparente en cumplimiento a los requerimientos institucionales.

Mendizábal renunció este 28 de octubre, ejerció las funciones de directora nacional de Desarrollo Estratégico desde la gestión 2017.
Las dimisiones se suman a muchas otras renuncias y destituciones que se han producido antes del proceso electoral.

/NVG/

Etiquetas

    TSE,Elecciones 2019,Renuncia vocales