
La Paz, 11 Dic. (ANF).- El receso de fin de año en la Asamblea Legislativa podría suspenderse, si es que el juicio de responsabilidades del Senado a los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, no concluye hasta fines de este mes.
El jefe de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Huarachi, dijo que una fecha tentativa del receso es el 20 de diciembre hasta el 5 de enero, sin embargo todo está sujeto a lo que ocurra en la Cámara Alta.
“Inclusive estamos corriendo el riesgo de que nuestro receso no esté definido por el hecho de que este tema del juicio es delicado y tiene que concluir, podría suspenderse el receso hasta que se concluya el tema del proceso”, manifestó Huarachi a la ANF.
El legislador explicó que el receso debe ser conjunto entre ambas cámaras, pese a que la Cámara Baja no forma parte del juicio de responsabilidades.
La Asamblea Legislativa ingresó en receso parlamentario por 15 días el 1 de septiembre, debido a que se decidió dar continuidad al trabajo legislativo y agilizar el proceso de juicio contra los magistrados del TCP. El receso inicialmente debió darse el 21 de julio.
De acuerdo al artículo 153 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo III, las “sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año”. Asimismo, en el artículo 154 se establece que durante los recesos funcionará una comisión especial de la Asamblea Legislativa que será conformada por senadores y diputados.
//HFS//RHC///