Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

¿Qué dice el presidente de la Magistratura en el audio que compromete su independencia? Lea aquí

Molina le dice al diputado del MAS que le preocupa las dos "facciones", insta a "unirnos" para hacer frente a la "derecha" en las próximas elecciones judiciales, cuenta que llama a legisladores y dirigentes para que le sugieran nombres para cargos.
3 de Octubre, 2022
Compartir en:
Marvin Molina. Foto: Consejo de la Magistratura
Marvin Molina. Foto: Consejo de la Magistratura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de octubre de 2022 (ANF).- El Consejo de la Magistratura no negó la existencia del audio y tampoco la reunión "intempestiva" que sostuvo sus presidente Marvin Molina con el diputado del MAS Antonio Colque, aunque señaló que se tergiversó el contenido. La ANF transcribió el contenido del audio en el que Molina expresa su preocupación por las "dos facciones" que existen e insta a "unirnos" para que la derecha no gane en las elecciones judiciales, hace los comentarios a un interlocutor que es del MAS.

En la misma conversación con el diputado Colque comenta que para enfrentar las elecciones de 2023 insiste con la "unidad" porque cree que esta vez la "derecha" va a participar de las elecciones porque no le conviene apostar por el voto nulo.

También se le escucha en el audio difundido por Página Siete decir que sacó prácticamente a todo el personal que era de Sucre para poner a potosinos; señala que no se "agarró nada" y que llamó a legisladores y dirigentes para pedirles que sugieran nombres para ocupar cargos. 

Aquí la transcripción de las palabras del presidente del Consejo de la Magistratura que está a cargo de llevar adelante los procesos de designación de jueces y personal jurisdiccional. 

Marvin Molina: En el caso del Consejo de la Magistratura, por ejemplo, el 80% eran de Sucre, desde la cabeza, las tres jefaturas, Derechos Reales, absolutamente todos, los hemos empezado a sacar, con todo respeto, respetando sus derechos. Ahorita desde la cabeza hasta el último todos son potosinos.

Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque): Que bien

Marvin Molina: Hemos ido ayudando a algunos hermanos potosinos en otros departamentos (…) Paro la oreja cuando viene algo de Potosí

El personal que yo tengo, algunos incluso me han criticado, hemos ido metiendo gente. Hay hijos de dirigentes de Macha. Entonces esa es la lógica con la que estamos trabajando

En Villazón por ejemplo lo que yo he hecho hay gente amiga incluso familiares, pero tampoco podía hacer eso. No me han elegido para hacer eso.

Hemos agarrado al diputado lo he llamado al profesor Farfán, le he dicho ‘cómo está compañero por favor recomiéndonos a alguien”

Por favor, Rubén. Al titular al suplente. En Tupiza al titular, en Cotagaita a la compañera por favor. En Betanzos lo mismo. En potosí no hay representación parlamentaria de la ciudad, todo las provincias

Otra Voz (se presume del diputado Antonio Colque): La única Martita supraestatal

Marvin Molina: Claro, la Martita Ruiz. Es amiga mia.

Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque):  Eso es

Marvin Molina: Incluso a ella le hemos llamado. Al Hilarión, a la María, al Pedrito, yo les he llamado. No he esperado que me llamen. Yo les he llamado, igual a los dirigentes. No me he agarrado absolutamente nada (…) Así va a seguir siendo.

-  La siguiente elección son las elecciones judiciales, ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la derecha va a participar de la elección, primero hay que ver cuál será la actitud de la derecha en la Asamblea y después yo creo que en la misma elección van a entrar a jugar. Yo creo que son conscientes de que haciéndose a un lado en la elección y apostando por el voto nulo, no ganan nada. Nos van a empezar a perforar

Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque): eso, van a empezar…

Marvin Molina: Entonces tenemos que ir unidos. En Potosí yo he calculado vamos a sacar el Tribunal Supremo, en el tema del Tribunal Constitucional también los vamos a sacar, a diferencia del Supremo Tribunal Constitucional se ha convertido en (inaudible). Pero eso ya nos vamos a estructurar en su tiempo (…)

-  A mí me preocupa un poquito que estamos muy divididos, las dos facciones que tienen ahorita, estamos muy divididos, ojalá podamos unirnos para eso.

/ANF/

Etiquetas

    Independencia Judicial