Politica
3 de febrero de 2023 15:44Puntos fijos y móviles, la estrategia que aplican los Juristas para recolectar 1,5 MM de firmas
Rivera aclaró que existe el tiempo prudente para concluir el proceso y desarrollar el referéndum constitucional. Mientras que Del Granado rechazó los ataques del MAS y los invitó a sumarse a la iniciativa.


La Paz, 3 de febrero de 2023 (ANF). - La instalación de
puntos fijos y móviles es la estrategia que puso en marcha el grupo de Juristas
Independientes para recolectar 1,5 millones de firmas que permitirá la reforma
parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y, de esa forma,
transformar estructuralmente la administración de la justicia.
"Tenemos una estrategia que tiene dos brazos fundamentales: la primera es la instalación de los puntos fijos que están en ciudades capitales y provincias, donde la gente acude a nosotros. El segundo brazo son los libros móviles, donde los voluntarios van a buscar a la gente para que puedan ser parte de esta iniciativa", explicó a la ANF Juan del Granado.
El pasado miércoles 25 de enero, comenzó la cruzada nacional de recolección de rúbricas para el referendo de modificación parcial de la Constitución. La iniciativa tiene el respaldo de organizaciones sociales, la Iglesia Católica y la Fundación Jubileo.
El abogado José Antonio Rivera afirmó que en seis días se logró recabar 100.000 firmas en todo el país, la mayor parte se concentra en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dijo que esta semana les permitió hacer una evaluación del proceso y adelantó que habilitarán más puntos fijos en ciudades capitales y en el área rural.
A la vez, señaló que las instituciones aliadas están coordinando con los comités departamentales para instalar puntos fijos en parroquias y adelantó que a esta iniciativa se sumará la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas)
/EUA/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF
Noticias relacionadas:
Opinión
-
¿A QUIÉN SE DEBE ANF?
Editorial ANF -
¿Qué valores sociales están adquiriendo las nuevas generaciones?
VÍCTOR HUGO PAREDES SOTO -
La visita in loco de la CIDH al plurinacional
ARTURO YÁÑEZ CORTES -
La cárcel de Camacho y el aire
GONZALO MENDIETA -
Graciela Rodó Boulanger, ceramista
LUPE CAJÍAS -
La paz perpetua
GABRIELA CANEDO - + VER TODOS
Noticias 
-
04/12/2022 | 14:05
Riesgos, incumplimiento e intereses detrás de algunas edificaciones elevadas en La Paz -
19/12/2020 | 18:32
El BCB es el mayor acreedor de la deuda interna de Bolivia con 54,6% -
18/12/2020 | 20:00
Comisión Diputados aprueba hasta $us 3.000 millones en emisión de títulos de valor en el PGE -
13/12/2020 | 11:00
Investigación detecta posible malversación de fondos por más de Bs 626 millones en el Evo Cumple -
29/11/2020 | 20:49
Seis senadores del MAS declararon ante la Contraloría tener Bs 00.00 en bienes -
27/11/2020 | 18:57
Albarracín: Por el sistema inquisitorial, para los jueces es inexistente el principio de inocencia -
24/11/2020 | 21:01
La pandemia de la división sindical en la Federación provincial Nor Yungas -
20/11/2020 | 18:50
Un bloqueo sin nada que comer y mucho que botar -
20/11/2020 | 18:35
La histórica contradicción indios y q'aras se reactiva en los bloqueos de caminos -
20/11/2020 | 18:20
Yucumo y San Pablo, dos poblaciones estratégicas para bloquear en el Beni -
19/11/2020 | 16:46
El rostro campesino en los 12 días de bloqueo de caminos en Oruro -
19/11/2020 | 16:27
Bloqueos por la democracia en El Alto, entre la embriaguez y el cobro de peajes