Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidente retrocede y abroga DS 5143; la AGETIC ya no podrá crear un sistema para Derechos Reales

El DS 5143 pretendía que la AGETIC, dependiente del Ministerio de la Presidencia, elabore un programa para centralizar todos los datos de las propiedades privadas.
14 de mayo, 2024 - 12:29
Compartir en:

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, retrocedió en su medida y decidió abrogar el Decreto Supremo  (DS) 5143 con el que pretendía que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (AGETIC) implemente un sistema para centralizar los datos de Derechos Reales. 

“En esta amplitud que nos ha caracterizado como gobierno nacional, hemos atendido la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este Decreto Supremo para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo primero que no queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos, personales, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, dijo Arce en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

El DS 5143 pretendía que la AGETIC, dependiente del Ministerio de la Presidencia, elabore un programa para centralizar todos los datos de las propiedades privadas, todo a título de modernizar el sistema de Derechos Reales.

“El Consejo de la Magistratura, en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación - AGETIC implementará el Sistema Único del Registro de Derechos Reales”, indicaba la disposición transitoria tercera del DS 5143.

Muchos sectores anunciaron marchas de protesta ante el riesgo de que el Gobierno tenga acceso a los datos de las propiedades privadas de la población sin que pase por una orden judicial.

“Evidentemente, este es un tema muy sensible para la población boliviana, el tema de la propiedad privada. ¿A cuántos de nosotros nos ha costado mucho sacrificio tener un departamento, un terreno, una casita? Sabemos lo sensible que es este tema y que lamentablemente está siendo aprovechado con fines no solamente políticos, sino también hay un plan de desestabilización que está en marcha para convulsionar el país a partir de este Decreto Supremo”, aseguró el primer mandatario.

Las reacciones políticas no tardaron en llegar desde asambleístas de oposición. Los legisladores de Comunidad Ciudadana Enrique Urquidi y Carlos Alarcón celebraron la decisión del jefe de Estado. 

“Triunfo del pueblo boliviano que no está dispuesto a someterse a una tiranía. Contribuimos con CC con un granito de arena al presentar el proyecto de ley abrogatorio de este decreto supremo sobre el Registro de Derechos Reales”, dijo Alarcón a través de sus redes sociales.

 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Derechos Reales

Opinión