Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente de EEUU recomienda a Bolivia salvaguardar los mercados legales de coca

Según la Ley 906 y su Resolución Ministerial 342, en el país sólo pueden existir dos mercados legales de coca: uno en Villa Fátima, La Paz, y otro en Sacaba, Cochabamba
16 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Joe Biden, presidente de EEUU.
Joe Biden, presidente de EEUU.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, emitió la pasada jornada un memorándum donde pide al país “tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca de la explotación criminal”; el documento también resalta que Bolivia y Venezuela son las naciones sudamericanas que no han realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales.

El memorándum enviado por Biden al Secretario de Estado enlista a los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas para el año fiscal 2023 e identifica a: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“Por la presente designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales demostrables durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra los estupefacientes y para adoptar las medidas requeridas”, refuerza el presidente de EEUU.

En el memorándum, Biden dice sentirse alentado por los esfuerzos antidroga de Bolivia en el último año, pero pide controlar la coca excedentaria que continúa superando los límites legales que tiene el propio país.

“Aliento al gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional, y para continuar la colaboración internacional para desbaratar a los traficantes de drogas”, dice el presidente de EEUU.

En los últimos dos meses se desataron enfrentamientos entre cocaleros de Los Yungas de La Paz por el establecimiento de un mercado ilegal de coca. Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazaron que el dirigente Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno, pretenda instalar un mercado paralelo en una exunidad educativa en la zona de Villa el Carmen.

Según la Ley 906 y su Resolución Ministerial 342, en el país sólo pueden existir dos mercados legales de coca: uno en Villa Fátima, La Paz, y otro en Sacaba, Cochabamba.

Los productores de coca denunciaron que en el mercado de Alanes se vende la coca excedentaria que se produce en zonas rojas.


//FPF// 

Etiquetas

    Joe Biden,Bolivia,Narcotráfico