Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por cerco a la planta de Senkata, Gobierno importa gasolina y diésel de Perú y Chile

El MInistro de Hidrocarburos dijo que se internará alrededor de un centenar de cisternas, que llevan entre diésel y gasolina y que van a tratar de ser incorporados a las ciudades de La Paz y El Alto.
18 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Filas de automóviles a la espera de comprar gasolina en la ciudad de El Alto. Foto: Samuel Doria Medina.

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que el Gobierno importará una importante cantidad de gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el bloqueo que cerca la Planta de Senkata.

“Otro tanto que hemos pedido para poder garantizar el abastecimiento principalmente a la hoyada a La Paz, que es la más castigada por un bloqueo que tenemos en Zenkata, en la planta que distribuye líquidos para el abastecimiento de los surtidores de La Paz”, informó a los medios Zamora.

Resaltó que están llegando alrededor de un centenar de cisternas que llevan entre diésel y gasolina y que van a tratar de ser incorporados a las ciudades de La Paz y El Alto.

Desde la anterior semana, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están en contra de la renuncia de Evo Morales, instalaron un bloqueo en las vías de acceso a la Planta de Senkata, donde se cavaron zanjas para evitar el paso de cisternas.

Hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo, porque según el Gobierno existe una falta de interlocutores válidos y demandas precisas, ya que los movilizados no tienen una representación ni una petición formal.

Zamora resaltó que con este plan de emergencia se espera que desde esta jornada se regularice la venta de gasolina y diésel lo que permita, a su vez, normalizar el transporte público y privado.

Dijo que este tipo de operativos se está realizando desde hace algunos días y que están buscando las condiciones de acceso que permitan el momento preciso para que las cisternas puedan ingresar y abastecer las gasolineras.

Aclaró que por el momento es normal el abastecimiento de gas domiciliario, pero que se tiene dificultades en el suministro para el sector industrial de Cochabamba, Oruro y La Paz, debido al atentado que sufrió el ducto Carrasco-Cochabamba.

“Ese es otro punto crítico, tenemos la rotura de un ducto entre Santa Cruz y Cochabamba, una rotura de 200 metros que ha sido ocasionado por la voladura de grupos irregulares, que han saboteado y que han destrozado el servicio importante del desarrollo energético en el sector industria”, dijo.

Precisó que la reposición de ese ducto costará $us 1,5 millones

/ANF/

Etiquetas

    Gasolina