Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por "violento y satuco", oposición descarta reunión con Torrico para la elección del Defensor

Torrico informó que tiene una agenda de reuniones con parlamentarios del MAS y anunció que se acercará a la oposición para consensuar un Defensor del Pueblo.
24 de Mayo, 2022
Compartir en:
Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. Foto: ATB.

La Paz, 24 de mayo de 2022 (ANF). – Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del Defensor del Pueblo.

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputado, José Carlos Gutiérrez, recordó que Torrico es el líder del grupo de choque denominado “Los satucos” y además tiene antecedentes de ser violento y por eso no se puede entablar ninguna conversación.

“No se puede negociar con gente violenta, no se puede negociar con ‘satucos’, – ‘satuco’ es el diablo para empezar –, no podemos negociar con diablitos; por lo tanto, no tenemos nada que hacer con el Viceministro de Coordinación. Seguramente debe estar hablando con sus correligionarios y colegas masistas, pero nosotros no tenemos nada que conversar”, declaró Gutiérrez.

El proceso de la elección y designación del Defensor del pueblo se encuentra postergado sin fecha ante la falta de consensos y acuerdos entre el oficialismo la oposición. Se desarrollaron cuatro votaciones en la Asamblea y ninguno de los siete postulantes clasificados obtuvo los dos tercios de votos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en apoyar a Francisco Callisaya Aro, Comunidad Ciudadana (CC) a Evelyn Cossio y Creemos sugiere ir a foja cero.

Ante esa situación, Torrico afirmó en la víspera que tiene una agenda de reuniones con el MAS y buscará lo mismo con la oposición para consensuar un Defensor del Pueblo; sin embargo, pese a expresar su intención de ser articulador, la autoridad acusó a las fuerzas antagónicas de desinstitucionalizar el Estado para hacer ver que el Gobierno es malo.

El diputado de CC, José Manuel Ormaechea, recordó que Torrico actuó de forma violenta con su colega Alberto Astorga en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al tirarle una patada y por eso, como oposición, jamás se reunirían con Torrico a quien calificó de “nefasto”.

“Jamás nos vamos a reunir con Gustavo Torrico para absolutamente nada porque es una persona violenta. En primer lugar, se tiene que disculpar con Beto Astorga por haberle pateado en la cara en el atrio de la UMSA”, sentenció Ormaechea.

El parlamentario espera que los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, recapaciten por haberle dado el gusto a líder del MAS, Evo Morales, al poner al frente del Viceministerio de Coordinación Gubernamental a Torrico.

Gutiérrez complementó que no tienen nada que hablar con el Viceministro Torrico y subrayó que el Órgano Ejecutivo no tiene por qué inmiscuirse en trabajos de la Asamblea Legislativa. “Seguramente (Torrico) tendrá una coordinación política con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara de Diputados, pero con la oposición no tiene nada que hablar”, expresó.




//DPC//FPF//

Etiquetas

    Elección del Defensor,Gustavo Torrico