Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Politólogo advierte acción planificada del Gobierno para neutralizar a Evo con reactivación de casos

Dijo que el exmandatario no muestra debilidad frente a las acciones del Gobierno en su contra, sino que con las movilizaciones que se llevan a cabo muestra que tiene poder de convocatoria para bloquear el país.
26 de enero, 2024 - 22:04
Compartir en:
Evo Morales y Gabriela Zapata. Foto: Internet
Evo Morales y Gabriela Zapata. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF). - La citación del expresidente Evo Morales en un proceso que se produjo hace ocho años, denota que existe una estrategia por parte del Gobierno para neutralizar y debilitar al también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió el analista político Franklin Pareja. 

“Están empezando a generar acciones desde el oficialismo, utilizando la instrumentalización de las instituciones, para canalizar acciones que debiliten al oponente. Concretamente, citar para que declare en un caso que ya está olvidado y archivado, denota que hay una acción planificada del Gobierno de reposicionar cuanta acción jurídica para debilitar o neutralizar a Evo Morales”, afirmó el experto a la ANF. 

Este viernes, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz emitió dos mandamientos de comparendo del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, para que se presenten en calidad de testigos en el juicio contra Gabriela Zapata, por el delito de trata de personas.

En ese sentido, Pareja dijo que esas acciones y las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, donde responsabilizó a Morales sobre los conflictos de 2019, forman parte de un plan de atacar a la imagen del exmandatario desde diferentes flancos. Insistió que todas estas acciones están planificadas y usando a las instituciones del Estado.  

“Todo eso forma parte de un repertorio de declaraciones y acciones que se van a producir desde todos los frentes, en la lógica de afectar la imagen de Morales y en reposicionar acciones que podrían tener un desenlace jurídico. Nada de lo que está sucediendo es espontáneo, son acciones políticamente planificadas a través de la institucionalidad estatal”, añadió.

Estas citaciones se registran en un panorama de conflictividad que vive el país desde el lunes, cuando el Pacto de Unidad ‘evista’ activó un bloqueo de carreteras de forma indefinida exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y que la Asamblea Legislativa apruebe una ley, garantizando las elecciones judiciales. 

Por otra parte, consideró que estos hechos se gravarán en los próximos meses tomando en cuenta el escenario preelectoral, aunque dijo que el exmandatario no muestra debilidad frente a las acciones que está ejecutando el Gobierno en su contra, sino que con las movilizaciones que se llevan a cabo muestra que tiene poder de convocatoria de bloquear el país. 

“En realidad está haciendo una demostración de fuerza importante porque pone al Gobierno en una situación complicada, bloquear al país no lo hace cualquier fuerza política. Eso muestra que Morales tiene convocatoria, tiene recursos, tiene organización y base social, más allá de lo que digan, hay una demostración fáctica de que aún es un hombre poderoso y que puede darle problemas al Gobierno”, expresó. 

Dijo que el Gobierno, pese a demostrar que tiene apoyo de los sectores sociales, demuestra debilidad porque ya no controla la Asamblea Legislativa y cualquier trámite que pase por esa instancia irá en su contra, por eso anuló varias de sus atribuciones a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Quienes gestionan mal el conflicto es el Gobierno, por eso han tenido en Santa Cruz 36 días de paro mostrando que no sabe gestionar conflictos, ahora demuestra que tampoco sabe gestionar el problema con Morales. Como no logran crear un puente de comunicación, están activando causas jurídicas para mandarle una advertencia, pero dudo mucho de que Morales se atemorice con este tipo de acciones”, puntualizó. 

Gabriela Zapata, expareja de Morales enfrenta un juicio por el delito de trata de personas. Está acusada de suplantar a un niño para hacerlo pasar como el hijo del exmandatario, el escándalo se produjo en 2016.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • División en el MAS
  • Estrategia
  • Evo Morales
  • Luis Arce