Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Paz Zamora oficializa su candidatura y plantea reformar la CPE para una república federal

El expresidente aseguró que entró y salió del Gobierno por la puerta grande. “No hay un dedo que me pueda apuntar como corrupto”, aseveró.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Expresidente Jaime Paz Zamora. Foto: Daniela Nina.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El expresidente Jaime Paz Zamora confirmó este lunes su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) rumbo a las elecciones de 2019 y propuso un plan de gobierno, que contempla la instauración de una “república federal” en Bolivia.

“Debemos trabajar para una reforma constitucional hacia una república federal, es lo que la población está demandando”, aseguró Paz Zamora.

Asimismo aseguró que su plan de gobierno está directamente ligado a la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, la independencia de poderes y la democracia representativa.

Pues “queremos vivir en un país donde se respete el sistema democrático”, remarcó en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de La Paz.

También propuso la modificación de la lógica de elaboración del presupuesto porque se debería priorizar el tema de la salud y educación por encima de los recursos que se destinan a defensa, policía y otros.

Por otro lado, consideró que se debería impulsar una economía limpia y verde, al igual que una justicia limpia. Pidió hacer de Bolivia “el país más limpio del planeta”.

Sobre el tema marítimo, cuestionó que el “diálogo” con Chile se haya convertido en un “lloriqueo” constante y sugirió mayor inversión en el puerto de Ilo, Perú, y puerto Busch, en Puerto Suárez.

Unidad 

Desde que se anunció su candidatura la semana pasada, empezaron a surgir una ola de críticas en la opinión pública del país porque se estima que dividirá el voto de la oposición. 

Sin embargo, el expresidente aseguró que con su postulación se está buscando una “nueva comunidad política planteando un ejemplo de unidad”,

Manifestó que la unidad no se puede sostener en “simpatías” sino en base a programas. 

“Si hay un programa que puede unir a todos los bolivianos” se puede lograr la unidad, subrayó.

Finalmente, sostuvo que durante su gobierno no hubo corrupción y que entró y salió del Palacio por la puerta grande. “No hay un dedo que me pueda apuntar como corrupto”, aseveró.

Paz Zamora fue elegido como candidato por una fracción del PDC. Según la diputada de esa tienda política, Norma Piérola, se lanzó su candidatura en un “acto trucho” a la cabeza de militantes expulsados del Partido.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Jaime Paz Zamora,Elecciones 2019,PDC