Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Patzi dice que críticas a Choque no son por ser "mujer aimara" sino por obedecer al Gobierno

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que está sufriendo racismo y discriminación por ser "mujer aimara".
11 de enero, 2019 - 13:48
Compartir en:
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: ANF
El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguro que las críticas a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, no son por su condición de indígena, sino por su sometimiento a las leyes que favorecen al Gobierno.

“La verdad no, no es discriminación, la presidenta (María Eugenia Choque) está actuando conforme a la norma hecha a gusto del Gobierno nacional”, declaró la autoridad departamental, después que la titular del TSE dijera que sufre “racismo y discriminación” por ser mujer aimara.

Patzi sostiene que independientemente de su condición de “mujer indígena”, las críticas al Órgano Electoral Plurinacional van a continuar, porque no han acatado el referéndum del 21 de febrero que rechazó la cuarta repostulación del binomio oficialista.

“Pongamos una mujer de pollera o de vestido o que no sea indígena, será lo propio; va a tener que obedecer o va a tener que renunciar, porque tiene que cumplir las normas”, sostuvo Patzi.

Comentó que el Gobierno ya emplazó para que los vocales del TSE cumplan la sentencia constitucional 084/2017, que avala la repostulación sin límites de las autoridades electas, es decir, del presidente, Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Después les impusieron la Ley de las Organizaciones Políticas  y en ese marco la realización este año de las Elecciones Primarias, son normas que los vocales tendrán que acatar, sostuvo el gobernador paceño.

 “Esto no es cuestión de discriminación ni de género, el problema son las normas del MAS”, que vulneran el 21F, insistió Patzi.

La presión y las críticas al TSE han aumentado después que los vocales: Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, firmaron la resolución que habilita a Morales y García Linera como candidatos en las elecciones de 2019.

/NVG/

Etiquetas

  • Racismo y discriminación
  • Tribunal Supremo Electoral
  • María Eugenia Choque