Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores sospechan que el MAS intentará cambiar agenda de la Asamblea para elegir Defensor

Creemos protestó porque todos sus legisladores estarán en los festejos departamentales de Santa Cruz y pidieron suspender la sesión
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de Diptuados
Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de Diptuados
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ANF).- Este viernes desde las 14:00, la Asamblea Legislativa sesionará para considerar dos observaciones del Ejecutivo; sin embargo, los parlamentarios opositores sospechan que el MAS intentará modificar la agenda para elegir al Defensor del Pueblo, elección que está suspendida desde mayo. 

“Convocar a los legisladores por un tema administrativo no deja de llamar la atención, porque el MAS puede intentar, con la mayoría que tiene, cambiar el orden del día e intentar la elección del Defensor del Pueblo; es una actitud recurrente a la que nos tiene acostumbrado el oficialismo”, dijo el diputado, Marcelo Pedrazas al recordar las veces que el partido azul actuó a espaldas de los parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ofició de presidente de la Asamblea y convocó para este viernes a sesión donde considerarán dos observaciones que hizo el Ejecutivo a dos leyes; pero esa agenda puede ser modificada.

El artículo 76 del Reglamento de Debates de la Asamblea define cualquier modificación de la agenda legislativa, “Sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”, señala la norma interna.

El MAS tiene 96 parlamentarios en la Asamblea; CC es la segunda fuerza con 50 legisladores; y Creemos tiene 20 asambleístas, lo que hace el total de 166 diputados y senadores. Este viernes se celebran los actos cívicos de aniversario en Santa Cruz y la bancada de Creemos, protestó porque se haya convocado a sesión de Asamblea cuando ellos deben estar presentes en los actos.

“Consideramos como un acto de racismo y discriminación contra los legisladores cruceños, que tenemos todo el derecho de participar en los actos cívicos y protocolares por el aniversario de nuestra tierra, es por ello que exigimos al MAS y a todas las autoridades pertinentes que suspendan la convocatoria a Asamblea Legislativa”, dijo la diputada, Khaline Moreno.

El partido azul tiene el número suficiente de parlamentarios que le permitiría modificar la agenda legislativa y podría alcanzar los votos necesarios para una elección del Defensor del Pueblo. Si Creemos no asiste a la sesión serían 146 parlamentarios en la sala de sesiones; dos tercios de esa cifra son 98 votos, en la última sesión de Asamblea que se realizó el 2 de septiembre el candidato del MAS, Pedro Callisaya Aro logró 97 votos.

Ese es el temor de los opositores de CC quienes convocaron a todos sus legisladores y estar atentos a cualquier maniobra del masismo. Al igual que el oficialismo convocó a todos sus legisladores, los de CC también llamaron a toda su bancada.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Elección Defensor del Pueblo,Defensor del Pueblo,Asamblea Legislativa