Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores denuncian TSE por inscripciones irregulares en Riberalta y exigen destituciones

Se denunció que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta, pero por una operadora de una notaría electoral contratada para el registro en Pando.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, en contacto con la prensa. Foto: ANF.
El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, en contacto con la prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Las Paz, 17 de junio (ANF).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, y ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de Beni y Pando, por las presuntas irregularidades en el proceso de empadronamiento en el municipio de Riberalta.

“El día sábado se consolidó prácticamente el fraude, porque hemos descubierto a gente del Sereci (Servicio de Registro Cívico), inscribiendo en otro departamento, en un hotel, en casas particulares y además pagando dinero, es por eso que vamos a hacer las investigaciones necesarias (…). Estamos exigiendo que de manera inmediata, el presidente de la Cámara de Diputados destituya a los representantes del Órgano Electoral en Beni y Pando, porque son ellos quienes designan y posesionan, y así como designaron ahora deben destituir de manera inmediata”, afirmó Núñez.

En horas pasadas se denunció que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta, pero por una operadora de una notaría electoral contratada para el registro en Pando.

Para los líderes de oposición, el hecho se constituye en un flagrante delito y en una evidencia del fraude electoral que el Gobierno gesta de cara a las elecciones Generales de octubre, por lo que el hecho fue también denunciado ante el Ministerio Público.

"Pedimos la destitución inmediata, el día sábado hemos descubierto que estaban inscribiendo de Pando en el departamento de Beni, (pero) no pueden mover los libros electorales y hemos visto con mucha preocupación y con mucha tristeza que del departamento de Pando han sacado los libros y los han llevado al departamento de Beni, a la ciudad de Riberalta”, agregó el legislador de oposición.

Núñez manifestó que se investiga un presunto cobro de Bs 50 de parte de los ciudadanos inscritos en Riberalta y la doble identidad de los mismos.

“Nosotros queremos saber cómo es que han salido esos libros desde Pando para trasladarlos hasta Riberalta. Además, señalan que tienen doble identidad, que se inscriben con un nombre en Pando y en la ciudad de Riberalta con otro nombre, esa es la información que tenemos”, explicó.

Para el Legislador es evidente que el Órgano Electoral favorece al partido de Gobierno a partir de diversas acciones, “ahora ya me doy cuenta por qué el presidente (Evo Morales) se siente ganador de las elecciones, claro porque desde las máximas autoridades del Órgano Electoral hasta el último empadronador, favorecen al MAS”, afirmó.

Por su parte, el candidato presidencial de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, manifestó que con los sucesos de Riberalta se comprueban los afanes desde el TSE y el MAS para distorsionar el proceso electoral.

“Se comprueba nuevamente todos los afanes que tienen, desde el Tribunal Electoral y desde el Movimiento Al Socialismo, para distorsionar lo que es el proceso electoral. Para asegurarse un resultado antes de las elecciones”, dijo. 

En ese sentido manifestó que los vocales deben presentar su renuncia. “Esto muestra claramente que no tenemos un Tribunal Supremo Electoral confiable, creíble, imparcial, que realmente garantice la transparencia de las elecciones y, por eso, insistimos en que los actuales vocales deben renunciar y se debe dar lugar a un nuevo proceso de convocatoria y selección de vocales que realmente sean imparciales”.

Agregó que lo ocurrido en Riberalta no solamente constituye en una falta electoral sino en un delito.

Por su lado, la diputada del MAS, Susana Rivero, a través de su red social el Twitter manifestó que un proceso penal contra malos funcionarios debería esclarecer el hecho.

/MAMP/KG/

Etiquetas

    Riberalta,Fraude electoral,Elecciones 2019