Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Oposición denuncia ''plagio'' del proyecto de ley de sanción contra especuladores

El diputado Osney Martínez (CN) informó que en marzo pasado presentó un proyecto de ley para agravar las sanciones a quienes cometan especulación y agio con el precio de los alimentos. Denunció que el mismo proyecto fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo la pasada semana.
7 de julio, 2011 - 19:12
Compartir en:
Osney Martínez, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Osney Martínez, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados. Foto: ANF

La Paz, 7 Jul. (ANF).- El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, denunció este jueves que el Movimiento al Socialismo (MAS) no dio curso a un proyecto de ley de sanción contra los especuladores de productos que la oposición presentó meses atrás, mismo que fue anunciado hace unos días por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El legislador explicó que el pasado 3 de marzo, a raíz de los problemas por la escases del azúcar, la bancada de CN presentó el proyecto de Ley 325, en la que establecían la modificación del artículo 266 del Código Penal, con el fin de agravar las sanciones a los especuladores.

“Es el proyecto de Ley 325 que lo hemos hecho nosotros aquí en la bancada de Convergencia, sin embargo está estancado desde el 10 de marzo de este año en la Comisión de Constitución”, señaló.

En esa línea, lamentó que el MAS, por el solo hecho de ser oposición, no trabaje los proyectos de ley que presentan, por ello convocó a que el gobierno pueda dar curso a este proyecto o en su defecto enriquecerla para poner fin a los problemas de escases o especulación de algún determinado producto.

El pasado 30 de junio, la ministra Morales planteó la modificación al artículo 226 del Código Penal para incrementar la pena privativa de libertad entre 10 a 18 años por la especulación y agio en el precio de los alimentos. Actualmente,  el agio se sanciona entre tres meses a tres años de cárcel.

//rhc/jlc///

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3