La Paz, 17 de noviembre del 2023 (ANF). – Parlamentarios de oposición advirtieron este viernes que se estaría incurriendo en el clientelismo político por el regalo de un “anillo de oro” de parte del alcalde municipal de Tipuani, Fernando Vera, a la directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia Rossio López.
“Nos parece que hay muchas situaciones incomprensibles en el MAS, esto constituiría en un delito. Dar regalos o dádivas a una autoridad nos muestra que podría darse favorecimientos (…). Quisiéramos que nuestras autoridades sean serias y (…) no tengan este tipo de relaciones clientelares. Más allá de que (el anillo) sea de chonta o de oro; hay que pensar en recuperar la institucionalidad”, dijo Oscar Balderas, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).
El alcalde de Tipuani reconoció que regaló un anillo a la directora del FDI, pero dijo que era una joya artesanal de “maderita” o de “chonta” con una “chispita pequeñita de oro”. Justificó que su municipio es “netamente minero” y por eso no tienen otro presente más que ofrecer.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López recordó que en Tipuani y municipios aledaños es normal que dirigentes mineros, por tradición, regalen a las autoridades de Gobierno “chispitas de oro” en cadenitas u otras artesanías, pero advirtió que sería cuestionable si la intención de fondo es obtener favores políticos.
“Se puede pensar muchas cosas, más por las (irregularidades) que hay dentro de las instituciones de Gobierno; tal vez el regalo podría ser por algunos favores; se podría pensar muchas cosas, pero son temas que pasan. Algunos alcaldes tal vez necesitan algunos favores, tal vez por eso regalan; pero son costumbres y tradiciones en el sector minero aurífero”, explicó López.
El diputado de CC Alberto Astorga anunció que enviará una petición de informe al alcalde de esa región para que explique por qué regaló el anillo de oro y si para ese presente se gastó dinero del Estado.
El opositor criticó al alcalde por regalar un anillo de oro a una autoridad del Estado, sea por “llunk’erio” o para recomendarse y recibir obras. Dijo que los funcionarios públicos no tienen por qué recibir obsequios cuando perciben un sueldo relativamente bueno.
/ANF/