Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro Lima califica de "desfasado" los plazos para un referéndum de reforma judicial

Juan del Granado afirmó que cumplen con los tiempos establecidos sin perjudicar las elecciones de los magistrados.
7 de Enero, 2023
Compartir en:
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: La Razón
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: La Razón
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de enero 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la propuesta del grupo de Juristas independientes está desfasada porque prevé el referéndum en agosto, pero el proceso para la elección judicial empezará en marzo de este año; sin embargo Juan Del Granado refutó a la autoridad.

Las 26 autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribuna Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura concluyen su mandato el 31 de diciembre de este año.

En ese marco, dijo que existe un proceso previo para renovar estos cargos, como la realización de las elecciones judiciales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional puede realizar la convocatoria para los postulantes a estos altos cargos de la administración de justicia, de justicia constitucional y disciplinaria hasta el mes de marzo.

 “Consideramos necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional puede realizar la convocatoria para el proceso de postulación y preselección de postulantes, a lo sumo hasta el mes de marzo del presente año, para que 25 días después que manda el artículo 76 de la Ley 026, el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar la convocatoria al proceso de electoral propiamente dicho”, dijo el presidente Oscar Hassenteufel.

Lima bajo esta información, manifestó que, si hasta marzo tiene que estar publicada la convocatoria se genera un “desfase en los tiempos políticos”, toda vez que el grupo de Juristas ha tomado la ruta de la reforma constitucional a través del referéndum para la transformación de la justicia, lo que demanda una ruta crítica.

Ellos tienen 90 días para llenar los libros (…) estamos hablando de marzo, el Tribunal Supremo Electoral tiene que revisar los libros, estamos hablando de abril o mayo; (luego) el tema tiene que ir al Tribunal Constitucional Plurinacional hablamos de al menos tres meses, es decir, agosto y estaríamos hablando de entrar en reforma constitucional a partir del mes de agosto en la propuesta de los Juristas”, detalló Lima.

Insistió que si en agosto o septiembre se da un resultado posible para el referéndum de reforma parcial de la Constitución “no podría cumplirse el mandato constitucional de tener nuevos magistrados ya elegidos en octubre. No cuadra los plazos”, sostuvo.

Juan del Granado, miembro del grupo de Juristas independiente, rechazó las declaraciones del ministro, aseguró que de acuerdo a los plazos podrán llegar con los tiempos para que se realice el referéndum.

“Me importa muy poco lo que pueda decir el Ministro de Justicia, el desfase de tiempo lo tiene él (…). Tenemos febrero, marzo, abril, entonces ya estará en manos de la gente, si está respondiendo a la expectativa de la urgente necesidad de cambiar esta justicia podrida, putrefacta, que está al revés. Si se da estas firmas, tenemos todo el tiempo para hacer el referéndum antes del mes de agosto o septiembre, porque todavía tiene que ir al tribunal y convocarse al referéndum antes de las elecciones programas”, aseveró a la ANF.

Detalló que los libros para recabar las firmas están siendo impresos con la autorización del Tribunal Supremo Electoral, prevé que a finales de este mes estén a disposición de la gente, en plazas, vías públicas, universidades a nivel nacional.

“Cada libro tiene 100 partidas, estamos imprimiendo 15 mil libros, lo estamos haciendo por lotes porque estamos haciendo una campaña de recolección (de recursos). Estamos recogiendo fondos (de aportes) voluntarios, estos días imprimiremos un primer lote de 5 mil libros y en febrero se imprimirá el resto”, manifestó.

Aclaró que luego de los tres meses de recolección de firmas, no estará en manos de los Juristas independientes, ni del Ministro de Justicia, sino en la decisión de la población que decidirá la reforma constitucional para una nueva elección de los magistrados.

“Tendrá que adaptarse la próxima elección a esas nuevas normas constitucionales aprobadas con el poder soberano, poder constituyente, que es el que activa el poder ciudadano. Son tres meses que tenemos que hacer una cruzada nacional, estamos imprimiendo en estos momentos los libros en la imprenta, libros que va a sellar el TSE”, finalizó.

Sin embargo, el ministro insistió que para reformar la justicia no es necesario cambiar la Constitución. “Necesitamos un gran acuerdo nacional para la reforma judicial (…). El escenario alternativo que se ha plantado no va en los plazos que tiene nuestra legislación, no cuadran los plazos, por eso mismo cuando asumí el cargo de Ministro de Justicia, propuse que ese era un tema urgente que tenía que iniciarse de manera inmediata”.

Recordó que hace dos años, junto al presidente Luis Arce, hicieron una propuesta al país para hacer la reforma a la Constitución, pero no recibió el apoyo necesario. La propuesta que presentaron no requiere un referéndum.

“Hemos planteado que la elección sea de voto ratificatorio no de voto electivo, es algo que ha acogido los juristas independientes y esa es la vía que le vamos a plantar a la Asamblea Legislativa, un debate amplio, exhaustivo que nos permita mejorar las condiciones de la elección judicial y lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para tener dos tercios de votos y tener una lista de candidatos que pueda venir acá al Tribunal Supremo Electoral para llevar adelante la elección judicial”, dijo Lima.


El TSE ya tiene el presupuesto para las elecciones judiciales

Hassenteufel dijo que en tanto no se modifique el actual marco legal y constitucional, el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de planificar las elecciones judiciales que deben efectuarse en la presente gestión.

En esa línea, informó que ya cuentan con un presupuesto para este proceso electoral, el que se ha previsto en el Presupuesto General del Estado 2023.

El TSE ya tiene elaborado el Plan de Desarrollo de las Elecciones Judiciales, basado en la aplicación de normas, procesos y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad Electoral ISO/TS 54001.



/LV/NVG/

Etiquetas

    Iván Lima Magne,Independencia Judicial,Juristas independientes,Reforma Judicial