Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa califica de intolerable que García "mienta" sobre la causa de la muerte de Limbert

En la manaña, el vicepresidente Álvaro García afirmó que los familiares del joven denunciaron que habría fallecido debido a la explosión del proyectil de una bazuca que él mismo estaba manipulando.
7 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El candidato presidencial Carlos Mesa, su acompañante Gustavo Pedraza y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: Captura de pantalla.
El candidato presidencial Carlos Mesa, su acompañante Gustavo Pedraza y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó este jueves que es “intolerable” que el vicepresidente Álvaro García “mienta” al afirmar que el joven Limbert Guzmán Vásquez falleció por la explosión del proyectil de una bazuca que él mismo manipulaba. Además, negó que la alianza le haya pagado para que salga a bloquear.

“Esto es intolerable, (García) miente categóricamente al decir que el compatriota Limbert Guzmán, brutalmente asesinado, murió manipulando un arma él mismo; mentira y miente categóricamente y no tiene prueba alguna diciendo que nosotros le hemos pagado a ese ciudadano”, aseguró Mesa.

El expresidente realizó la declaración mediante un video junto a su acompañante Gustavo Pedraza y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

La reacción de Mesa se dio luego de que el vicepresidente García afirmara que los familiares del joven denunciaron que habría fallecido debido a la explosión del proyectil de una bazuca que él mismo estaba manipulando, lo cual le habría provocado un problema en la cabeza y luego su deceso.

“El joven Limbert estaba agarrando, estaba apoyando una de las bazucas y (se conoce) que hubiera explotado y en vez de salir el proyectil hacia afuera como se ven en otras imágenes cuando han atacado por el lado del Puente de Cala Cala, el proyectil hubiera estallado allí y fruto de esto se hubiera provocado este problema en la cabeza y su muerte”, explicó el Vicepresidente durante una conferencia de prensa.

Con dichas declaraciones, Mesa y García se acusaron entre sí de propiciar la muerte del joven.

En tanto, el senador opositor de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, lamentó el deceso del joven pues ese enfrentamiento “nunca” debió producirse y expresó que la política del Gobierno de utilizar a sus militantes, sus sindicalistas y sus dirigentes para enfrentar a los bolivianos que protestan de forma pacífica es propia de los “gobiernos dictatoriales”.

“Está totalmente en contra de lo que es un gobierno democrático que nunca puede enfrentar civiles contra civiles”, mencionó Ortiz.

El miércoles, cerca al mediodía con palos y piedras pobladores de la zona andina y del Valle Bajo de Cochabamba afines del MAS llegaron a cercanías del río Huayculi para levantar el bloqueo instalado por jóvenes y manifestantes que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

Pese al cerco policial de unos 50 efectivos, los campesinos los rebasaron y se registraron violentos enfrentamientos entre ambos grupos. Producto de esos hechos, el joven Limbert de 20 años resultó herido y luego fue llevado al hospital Viedma donde falleció.

Al respecto, Mesa afirmó que más de 10.000 cocaleros se trasladaron a la ciudad de Cochabamba con el único objetivo de generar “violencia física” con armas como palos, piedras, clavos y que por ello ahora se acusa a la alianza opositora, pero sobre todo al “pueblo movilizado” de ser los responsables de esas acciones violentas.

En ese nosocomio, el personal médico informó que el joven tenía un traumatismo craneoencefálico grave y muerte cerebral.

Aida Guzmán, hermana del fallecido, dijo que el miércoles que el muchacho no llegó a su casa durante una semana y salió a bloquear porque el partido de Mesa y del Comité Pro Santa Cruz.

No obstante, Guzmán negó que su hermano recibió dinero para ir a bloquear y que lo hizo como todos los bolivianos en defensa de su voto.

En ese sentido, García manifestó que de acuerdo con las declaraciones de los familiares el joven fue contratado días atrás por Comunidad Ciudadana para salir a bloquear.

“Son los propios medios de comunicación que se han encargado de esclarecer que ese joven, por declaraciones de familiares, fue contratado días atrás, había plata, textualmente no lo digo yo, no tengo pruebas, textualmente de Comunidad Ciudadana de que hubiera dado plata al joven para salir a bloquear”, aseguró la autoridad.

El Vicepresidente expresó que supone que esos recursos son parte de los $us 10 millones que Mesa tenía para su campaña electoral. “No sé si tiene otros $us 10 millones para generar este tipo de contrataciones como el caso de Limbert”, dijo.

El candidato opositor dijo que son “mentiras” las acusaciones de García de que la alianza haya pagado al joven para cerrar las vías y dijo que no tiene pruebas.

“El cinismo y la condición de mentir sistemáticamente del Vicepresidente no tiene límites y no vamos a tolerar que siga en esa manipulación aprovechando la ventaja absolutamente desproporcionada que tiene del uso de los medios de comunicación”, aseveró Mesa.

Mesa expresó que el presidente Evo Morales y el vicepresidente hablan de una “acción pacífica” de su Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo cual es una “mentira flagrante”.

/AQZ/KG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,muerte de Limbert,Enfrentamientos