Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa acusa a Evo de cometer delito al ofrecer obras por votos y rechaza complicidad del TSE

El candidato calificó además de “inaceptables” el intercambio de favores del MAS.
19 de Junio, 2019
Compartir en:
El candidato por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: CC.
El candidato por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de junio (ANF).- Luego de que el presidente Evo Morales prometió al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle lo que pida si le garantiza el 100% de los votos en las Elecciones Generales de este año; el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que ese tipo de ofrecimientos o "prebendas" se constituyen en un delito electoral y deploró el “silencio cómplice” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente calificó además de “inaceptables” las prácticas clientelistas (intercambio extraoficial de favores) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El inciso (f) del artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

La reacción de Mesa se da luego de que el presidente Morales le prometió el martes al Alcalde de Morochata que si le asegura el 100% de la votación en ese municipio en favor del oficialismo les dará lo que pidan en 2020.

“Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%,100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, expresó la autoridad.

Morales hizo esta referencia en su discurso en un acto de entrega de atajados para riego en ese municipio de Cochabamba.

/AQZ/NVG/

Etiquetas

    prebenda,votación,complicidad,TSE