Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS presenta Acción de Libertad contra Añez por bolivianos varados en frontera con Chile

Aguilar recordó que un decreto supremo no puede pasar por encima de una ley ni mucho menos de la CPE, es por eso que pidió a la mandataria cumplir la Carta Magma y dejar que los bolivianos ingresen a territorio boliviano lo más pronto posible.
1 de Abril, 2020
Compartir en:
Omar Aguilar, senador de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Paz, 1 de abril (ANF). - El senador de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó este miércoles que presentó una Acción de Libertad ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Sucre contra la presidenta Jeanine Añez, para que los 150 bolivianos varados en la frontera con Chile ingresen al país.

“Hace dos días presentamos una nota a la Presidenta de transición solicitando pueda restituirse los derechos constitucionales de los bolivianos que están varados en Chile. (…) Al no haberse hecho caso a la nota, hoy estamos presentando una Acción de Libertad ante una Sala Constitucional en contra de la presidenta Jeanine Añez”, manifestó Aguilar.

El legislador explicó que la Constitución Política de Estado (CPE) establece un corto tiempo para se convoque a la audiencia de Acción de Libertad para que posteriormente la Sala Constitucional resuelva el tema “a favor de los bolivianos retenidos en frontera, por las características de la situación”.

Antes de ingresar al territorio boliviano, cada uno de los compatriotas deberá someterse a los protocolos internacionales de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó. “Tendrán que entrar a una revisión minuciosa, médica y, además, tendrán que entrar en cuarentena para evitar cualquier contagio”, sostuvo.

Aguilar recordó que un decreto supremo no puede pasar por encina de una ley ni mucho menos de la CPE, es por eso que pidió a la mandataria cumplir la Carta Magma y dejar que los bolivianos ingresen a territorio boliviano lo más pronto posible.

Sin embargo, el Gobierno nacional informó que los 150 compatriotas varados en el municipio chileno de Huara ingresarán al país después que en el lado boliviano se arme una infraestructura especial para que cumplan la cuarentena de 14 días, según el director General de Migración, Marcel Rivas.

Desde el Ministerio de Defensa, informaron que se trasladarán desde Santa Cruz a Pisiga, Oruro, carpas y baños químicos para los compatriotas bolivianos y se estima que la próxima semana pasen la frontera.

/ANF/

Etiquetas

    150 compatriotas varados en la frontera con Chile