1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Politica

22 de noviembre de 2022 11:47

MAS acusa al Gobierno de condicionar a los alcaldes a estar con Arce o no tendrán proyectos

Gerardo García acusó a algunos dirigentes de la CSUTCB y de los Interculturales de recibir prebendas y que cambiaron de discurso sobre el pedido de renuncia de ministros.

7f8c1c1c-2ed8-4d5d-8b0b-f333e1437c52 La dirigencia del MAS en La Paz. Foto: ANF
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ANF).- El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, denunció que el presidente o vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, están condicionando a los alcaldes y concejales de su partido a estar en la línea gubernamental de lo contrario no les aprobarán sus proyectos.

“Y, es más, nuestro presidente o vicepresidente está diciendo 'que el alcalde que no está con Lucho o con David no les vamos a aprobar sus proyectos'. Eso nos han dicho los alcaldes y concejales. Les estamos pidiendo que nos manden por escrito”, declaró García.

Calificó el hecho de “grave” porque es un condicionamiento para que los diputados, alcaldes y concejales se pongan del lado del presidente y vicepresidente del Estado, dijo que en el pasado Evo Morales entregaba obras incluso a alcaldías opositoras.

“Están condicionado a nuestros concejales y alcaldes. El diputado dice vos sos diputado de Evo, entonces, vos no tienes nada. Eso es grave, por eso estamos molestos por esa situación”, añadió el dirigente político.

Anunció que, a fin de año, en el mes de diciembre el Movimiento al Socialismo se reunirá en un ampliado, instancia en la que los militantes evaluarán al gabinete de ministros. También lo harán con las organizaciones sociales.

García también dijo que existe “protección” de la administración de Arce con los ministros de Gobierno y de Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, respectivamente. Sospecha que el Gobierno ha realizado ofrecimientos de prebendas a algunos dirigentes para evitar el pedido de renuncia de estos ministros.

Mostró su sorpresa por el cambio de discurso y de posición de algunos dirigentes de las organizaciones, se refirió específicamente a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

“Para mí ha habido algún acuerdo dentro del poder Ejecutivo con algunos dirigentes de las organizaciones nacionales, (en) concreto la Única (de campesinos) e Interculturales eso nos han hecho conocer compañeros de base que han hecho algunos acuerdos simplemente por prebendas, por intereses de colocar a su compadre, a su amigo, a su compañero, les han ofrecido ministerios, viceministerios, direcciones. Eso es lo raro, de pronto han cambiado el discurso la confederación y los interculturales”, sostuvo.

Detalló que ahora los dirigentes de estas organizaciones sindicales plantean la evaluación escalonada, cuando hace meses pidieron la destitución o renuncia de dos ministros, luego de cinco.

García dijo que mantendrán en “reserva” a qué otros ministros tienen en la mira, al margen de Lima y Del Castillo, sin embargo, reiteró que todo el gabinete será evaluado, precisó que no solo el MAS pidió cambios, sino las organizaciones sociales.

Renovadores

Reiteró que los denominados “renovadores” del MAS no son otra cosa que “traidores”, que actualmente pactan una ley sobre el Censo de Población y Vivienda, pese a que ya existe un decreto supremo que ha fijado el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024.

/NVG/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias