Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Marcha por la vida y el territorio, a 28 años de resistencia y lucha de las tierras bajas

Indígenas en un acto simbólico en la comunidad de Trinidadcito recuerdan las luchas históricas por su territorio.
16 de Agosto, 2018
Compartir en:
La comunidad de Trinidadcito. Fotos: ANF/Repam
La comunidad de Trinidadcito. Fotos: ANF/Repam
Banner Jubileo, abril 2024

Trinidadcito, 16 de agosto (ANF).- Tal cual hicieron hace 28 años, hombres, mujeres, jóvenes y niños protagonizaron una marcha simbólica en la comunidad Trinidadcito, en el corazón del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), rememorando la denominada marcha por la vida y el territorio que inició un 15 de agosto de 1990.

“Gracias Dios sigo existiendo. Soy uno de los que participó de esta marcha. Por el territorio y la dignidad. Nos fuimos a la marcha del 90 porque era necesario y, por tanto, hoy y ahora estamos nuevamente aquí concentrados para decir que este derecho nuestro por nuestro territorio se respete”, manifestó a ANF, Francisco Temo, marchista de aquella movilización que llegó a La Paz a inicios de la década de los 90.

Portando banderas bolivianas y emitiendo vítores de protesta exigiendo respeto a su territorio, decenas de indígenas recorrieron un corto tramo simbolizando el esfuerzo que hicieron sus padres y abuelos.

Para Temo, la situación actual no es diferente a la que se vivió en 1990 y que terminó con la realización de la gran marcha. 

“Antes nosotros no éramos reconocidos y lo mismo está pasando hoy. Somos abusados, con los derechos violados por este territorio nuestro. El Gobierno no nos está respetando, él quiere que sea respetado, pero para que ocurra eso primero debe respetar”, agregó.

Finalmente, el exmarchista lamentó la situación por la que pasan los pueblos del TIPNIS, las cuales, según su óptica, viven abusos de parte del Gobierno por proteger su “Casa Grande”, definición que lleva la tierra de sus ancestros que ahora se ven amenazados por la construcción de una carretera.

“Una vez que se extermine la naturaleza no volverá más. Cuesta y es difícil y conocemos. Queremos que el gobierno nacional le decimos que de hoy en adelante respete nuestros derechos, los recursos. Ya hemos dicho que este territorio tiene riqueza”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Trinidadcito,Tipnis,Indígenas