Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Luis Arce: “No habrá revocatorio que nos aguante, estamos dispuestos a ir al revocatorio”

El ciudadano Milton Mamani presentó la solicitud, la que fue aceptada por el TSE. Hasta el 7 de diciembre el solicitante tiene que recolectar más de 1,7 millones de firmas.
1 de diciembre, 2023 - 13:28
Compartir en:
Presidente Luis Arce, en un acto en El Puente. Foto: captura video
Presidente Luis Arce, en un acto en El Puente. Foto: captura video

La Paz, 1 de diciembre de 2023 (ANF).- El presidente Luis Arce aseguró que está dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio de mandato, luego que el Tribunal Supremo Electoral aceptó la solicitud de Milton Mamani para aplicar este mecanismo en contra de los mandatarios.

“Con todos ustedes, y con ese apoyo del pueblo no habrá revocatorio que nos aguante, estamos dispuestos a ir al revocatorio hermanos y hermanas. Ningún problema”, proclamó el jefe de Estado en un discurso en el municipio de El Puente, Santa Cruz, donde entregó obras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio curso a una solicitud de revocatoria de mandato contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. El solicitante, Milton Mamani, fue notificado en agosto, aunque la resolución fue aprobada un mes antes, el 12 de julio.

Sin embargo, a lo largo de este tiempo el organismo electoral guardó silencio, recién este 30 de noviembre la ANF develó que ese mecanismo participativo había sido aprobado para intentar revocar a los jefes de Estado.

Mamani tiene hasta el 7 de diciembre para la recolección de 1.782.760 firmas de las personas que se adhieran al revocatorio, aunque el solicitante ya anticipó que no podrá alcanzar ese objetivo, por factores logísticos y económicos.

“De acuerdo al reglamento para solicitudes de revocatorio y una vez que son notificados con la autorización para la recolección de firmas y adherentes se tiene un plazo de 90 días. En ese sentido, esta resolución fue notificada el 8 de agosto y el plazo fenece el 7 de diciembre (…) Para autoridades nacional se requiere el 25% de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos registrados en el padrón biométrico que es cerca de 1.782.769 de firmas”, dijo el vocal del TSE Francisco Vargas.

Arce se refirió al tema, dijo que el pueblo es “sabio” y sabe quiénes están trabajando por el bienestar de la población, asimismo, señaló que todas las comunidades por ejemplo de El Puente han elegido a un gobierno del pueblo, “aquí está su gobierno entregando obras”.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, rechazó esa propuesta de revocatorio “Ellos tienen la obligación de cumplir su gestión y el mandato que les dio el pueblo”, en relación a Arce y Choquehuanca.

Añadió que la mejor manera de lograrlo, es cambiando a los ministros de Justicia y de Gobierno, porque en su criterio están haciendo daño a la gestión gubernamental. Y recomendó tomar medidas para paliar la crisis económica.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Revocatorio
  • Luis Arce
  • Tribunal Supremo Electoral